Pobreza En Oaxaca

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LA POBREZA EN OAXACA
La tierra donde crecí me dejó marcada para siempre. Mi bello Oaxaca, tan entrañable y lejano ahora. Este ensayo lo hago pensando en que a pesar de ser un estado tan hermoso, es uno de los más golpeados del país por el fenómeno de la pobreza. El objetivo de este ensayo es dar a conocer cómo es que dicho fenómeno ha permanecido, por mucho tiempo, arraigado al estado de Oaxaca.Así mismo se expondrán las características de la pobreza y una de sus principales consecuencias: la migración. Además se analizarán las raíces profundas que causan que el ciclo de escasez y de falta de oportunidades jamás se rompa.
Oaxaca es…
Es de los estados de la República Mexicana con más riquezas culturales. Se caracteriza por tener un territorio vasto, diverso y complejo.
La entidadabarca una extensión de 95,364 kilómetros cuadrados, que representan el 4.8% de la superficie total del país. Es un estado en el que el 90% de su suelo está dividido entre los conjuntos montañosos de la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre de Oaxaca, la Sierra Madre de Chiapas y la Sierra Atravesada. (Juárez, 2012).
Es interesante saber que es el estado con la división política más complicadade toda la República Mexicana, ya que está formada por 570 municipios, 30 distritos y 8 regiones (Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales). Esta regionalización fue elaborada con fines de programación y planeación, respetando los límites político-administrativos.
De acuerdo con datos del Censo General de Población y Vivienda 2010 efectuado por elINEGI, la población total de la entidad oaxaqueña es de 3,801,962 habitantes. El Instituto Nacional Indigenista (INI) reconoce en todo el estado a 16 grupos étnicos que en orden de importancia se distribuyen de la siguiente manera (Hernández, s/a):

Grupo | Porcentaje de la población |
Zapotecos | 31.18% |
Mixtecos | 27.38% |
Mazatecos | 14.59% |
Mixes | 10.01% |
Chinantecos | 5.62% |Chatinos | 2.18% |
Chontales | 1.82% |
Cuicatecos | 1.59% |

Grupo | Porcentaje de la población |
Triquis | 1.36% |
Chocholtecas | 1.1% |
Huaves | .9% |
Zoques | .82% |
Nahuas | .59% |
Amuzgos | .54% |
Tacuates | .23% |
Ixcatecas | .09% |

Grupo | Porcentaje de la población |
Zapotecos | 31.18% |
Mixtecos | 27.38% |
Mazatecos | 14.59% |
Mixes | 10.01% |Chinantecos | 5.62% |
Chatinos | 2.18% |
Chontales | 1.82% |
Cuicatecos | 1.59% |

Grupo | Porcentaje de la población |
Triquis | 1.36% |
Chocholtecas | 1.1% |
Huaves | .9% |
Zoques | .82% |
Nahuas | .59% |
Amuzgos | .54% |
Tacuates | .23% |
Ixcatecas | .09% |

Debido a la existencia de diferentes etnias, Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística, aunqueel español sigue siendo la lengua más hablada en toda la entidad.
En cuanto a costumbres religiosas, el cristianismo evangélico en sus diversas filiaciones dogmáticas, representa según el INEGI (2010) el 14% de la población y se espera que en los próximos años pueda alcanzar hasta un 20% de la población; existen también grupos importantes como los "Testigos de Jehová" y los "Mormones" reconocidosa nivel nacional. La profesión de fe mayoritaria se compone por los Católico Romanos en el mismo marco que el de toda la nación. (Hernández, s/a)
Económicamente hablando, Oaxaca ocupa el lugar 31 de la economía federal, es decir es uno de lo más bajos del país. En total contribuye con el 1.6% del PIB nacional. Su actividad económica más practicada es la agricultura, y la segunda está centrada enel sector terciario, específicamente en las actividades comerciales (servicios de restaurante, hoteles y transportes). La población económicamente activa representa el 28% de la población total, con 1,076,829 personas. (La Región, s/a)

Panorama oaxaqueño de pobreza
La situación de pobreza en Oaxaca se caracteriza principalmente por los bajos ingresos familiares, lo cual impide que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Oaxaca
  • Pobreza y educación en oaxaca
  • Pobreza infantil oaxaca
  • Pobreza en oaxaca
  • Pobreza en oaxaca
  • Pobreza extrema en oaxaca
  • POBREZA EN EL MEDIO AMBIENTE EN PARTE OAXACA
  • Oaxaca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS