Pobreza en Paraguay

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
MICROECONOMÍA

POBREZA EN EL PARAGUAY

2013
Asunción - Paraguay

















Introducción
El Paraguay es un país mediterráneo, se encuentra en el centro de América del Sur y es el más pequeño económicamente de la región. Cuenta con dos hidroeléctricas, Itaipu y Yacyreta, y una reserva subterránea de agua dulce, el acuífero guaraní.
A pesar de todas las riquezasnaturales que posee, Paraguay es un país subdesarrollado y presenta una marcada desigualdad económica, aun siendo el cuarto exportador de soja del mundo y un importante productor de carne vacuna, la pobreza es más acentuada en el área rural donde vive el 47% de la población, el 70% de los cuales es pobre y el 30% vive en extrema pobreza. Figura entre los países con peor distribución de la riqueza,donde el 20% de los habitantes concentra el 62,4% de la riqueza y el 10% más pobre apenas el 0,7%.
El Paraguay es uno de los países de la región con mayor incidencia de la pobreza y la desigualdad y, si bien estos indicadores han disminuido relativamente en los últimos cinco años, la población continúa siendo más pobre de lo que era hace 15 años.




Pobreza en Paraguay
Según estudiosdivulgados por el Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) actualmente existen 2,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales más de 400.000 se encuentran en situación de pobreza y más de 600.000 sufren hambre.
Es decir, cerca del 42% de los niños, niñas y adolescentes del país se encuentran desnutridos o con riesgos de desnutrición porque nacen en hogares con condiciones de pobreza extrema opobreza.
Hace 60 años, el sector productivo de la población era del 50%, el de los niños/as 47%, y el de las personas adultas mayores del 3%. Hoy es de 62%, 33% y 5%, respectivamente. Se alerta que esta coyuntura se prolongará por alrededor de 40 años más, hasta que el peso de los sectores dependientes comience a ser importante, por el crecimiento de la población de personas adultas mayores.Pobreza rural y urbana
En Paraguay la pobreza se mide en base a un umbral de pobreza. Los pobres son aquellos cuyos niveles de ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, que incluyen bienes y servicios que satisfagan los requerimientos calóricos mínimos para la sobrevivencia humana. El costo mensual de una canasta básica es menor en las áreas rurales. La línea de pobreza delpaís oscila entre 69,29 dólares mensuales, en el área rural se estima 40,9 dólares. El ingreso rural mensual per cápita es de alrededor de 138 dólares, mientras que el nacional es 20% superior (168 dólares). Según el índice de Gini la desigualdad es levemente notoria, 0.55 del área rural y 0.50 el nacional. 67% de la población rural posee cultivos agrícolas, de los cuales el 70% produce cultivospara exportación. El 98% produce rubros para el consumo interno (incluyendo a los que producen rubros para procesamiento interno y para exportación). La mayoría de los hogares rurales del quintil más pobre realizan actividades rurales y presentan niveles de ingresos más bajos. La evolución de la pobreza rural y urbana mostró una tendencia decreciente. Sin embargo la pobreza extrema sigue teniendofuerte incidencia en el campo. La población pobre en el año 2007 ascendía a 2.150.000 personas, de las cuales 40% se encontraba en áreas rurales.

Medición de la Pobreza
Sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares, se estiman las proporciones de población en situación de pobreza, a través del método de la línea de pobreza y las Necesidades Básicas Insatisfechas. La línea de pobrezageneralmente se construye estimando primero el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico y proteico satisfaga los requerimientos nutricionales, para luego añadirle el costo de la canasta básica no alimentaria (compuesta de otros bienes y servicios esenciales relacionados con la vivienda, indumentaria, educación, entre otros). El costo mensual por persona de la canasta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y corrupción
  • Pobreza en el Paraguay
  • Pobreza en paraguay
  • Pobreza en paraguay
  • pobreza en el paraguay
  • Pobreza Rural en Paraguay
  • La pobreza y la falta de una vivienda digna
  • el paraguayo es paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS