Pobreza En Veracruz

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
INTRODUCCION:
La globalización de las relaciones internacionales reclama voluntad política de unidad y cooperación efectiva ante las innovaciones tecnológicas, científicas y en las comunidades, así como frente a los problemas ecológicos y los intercambios industriales, comerciales y financieros.
Conjuntamente a esta tendencia, el bienestar de la población mayoritaria se ha convertido en elobjetivo central de la política pública; asimismo, sentido social a la soberanía y reafirmar la legitimidad de las instituciones gubernamentales. Erradicar la pobreza y generalizar la justicia social es un imperativo para lograr las metas de modernización, democracia y desarrollo en nuestro país.
Al igual que la mayoría de los países de latinoamericana, México enfrento en la década de los ochenta unaserie de crisis económicas y financieras que, entre otras consecuencias, provoco una disminución en los recursos y acciones a favor del bienestar de la población. El problema alcanzo dimensiones preocupantes ante el elevado crecimiento demográfico, la composición por edades y el rezago acumulado en la generación de empleos y en los niveles de vida, especialmente entre los habitantes de menoresingresos.
El combate a la pobreza, en sus diversos grados (alimentaria y de capacidades), y la atención a grupos especiales que en buena medida, son aspectos estrechamente relacionados y que constituyen obligaciones fundamentales para los gobiernos. Es en esa función social compensatoria donde se debe actuar y en la que una adecuada articulación entre las tres órdenes de gobierno es esencial parareducir los niveles de pobreza y marginación, así como para incorporar plenamente a la sociedad a los grupos vulnerables, en actividades productivas, de integración social, cultural y recreativa.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Veracruz es una entidad con elevados grados de marginación. Esta situado en los primeros lugares en ese rubro; solo superada por Oaxaca y Chiapas, lo que constituye suprimera gran debilidad. Una de la causas de la pobreza es la dispersión de la población en poco más de 20 mil servicios básicos como educación, salud, apoyo a la vivienda y electricidad. Otro factor es la baja rentabilidad de las actividades agropecuarias. En el campo se produce 10% de la riqueza del estado, pero en el vive casi 40% de la población.
La escasez de oportunidades en las zonas ruralesdel Estado ha provocado una emigración masiva hacia Estados Unidos de América en los últimos años, al grado que Veracruz se ha colocado como el quinto estado con mayor expulsión de su población al país vecino. Se calcula que en la actualidad más de 300 mil veracruzanos radican al norte de la frontera, en una estimación muy conservadora, a la que habría que añadir miles de emigrantes temporales(que van y regresan de EUA el mismo año).
Lo anterior genera una enorme oportunidad, ya que el envió de remesas de los emigrados a sus familias potencialmente podría convertirse es una importante fuente de financiamiento de proyectos productivos a nivel micro regional. En 2001, las remesas sumaron 185 millones de dólares, lo que convirtió a Veracruz en el Estado con mayor tasa de crecimiento deesos flujos de dinero. Al mismo tiempo, también es un problema en la medida que cientos de comunidades son abandonadas principalmente por sus jóvenes, con la perdida que ello significa en términos de capacidad emprendedora.




DESARROLLO DEL TEMA:
Se estima que en 2004 Veracruz conto con más de 750 mil habitantes indígenas (10.4% de la población del Estado), los cuales comparten, con muchoscampesinos, la condición de extrema pobreza. Al igual que en el resto del país, los pueblos indígenas del Estado han sufrido una exclusión sistemática y permanente, y múltiples tipos de discriminación, que deben ser remediados de manera inmediata. Una parte relevante de la riqueza y diversidad cultural, así como el patrimonio arqueológico de la Entidad, se las debemos a ellos.
Enfrentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS