Pobreza, institucion, familia. minuchin

Páginas: 57 (14013 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
PATRICIA MINUCHIN / JORGE COLAPINTO / SALVADOR MINUCHIN
POBREZA, INSTITUCION, FAMILIA. PSICOLOGIA / TERAPIA FAMILIAR

PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS DE NUESTRO PENSAMIENTO Y NUESTRA PRACTICA.

2. EL MARCO

UNA ORIENTACION SISTEMICA Y UN ENFOQUE CENTRADO EN LA FAMILIA

Este libro trata del trabajo con los pobres afectados por crisis múltiples y con las instituciones que se ocupan de susnecesidades.

Los distintos tipos de sistemas presentan rasgos específicos, pero hay algo que los organiza y los caracteriza a todos: las pautas repetitivas. Para comprender como se aplican los conceptos sistémicos a las personas, debemos tener siempre en mente la idea de las pautas repetitivas. También debemos prestar atención a otros rasgos de los sistemas: la presencia de subsistemas, la formaen que sus partes influyen unas en otra, y el hecho de que los sistemas pasan inevitablemente por periodos de estabilidad y de cambio.

Una institución que se ocupa de la adopción de niños debería estar en constante comunicación con otros servicios, como el centro residencial en el que el niño ha estado viviendo durante dos años antes de ser ofrecidos en adopción, o el programa para niños connecesidades especiales de la zona en la que un niño está por ser adoptado. La conexión deberá ir más allá del papeleo, sobre todo cuando una transición difícil, como la adopción, ha sido proyectada o está en marcha. Hemos aprendido, por ejemplo, que la capacidad de los asistentes sociales para sostener ideas y procedimientos nuevos depende del respaldo que reciban de sus supervisores, como tambiénde un cambio en las políticas de la institución.

LAS FAMILIAS COMO SISTEMAS

PAUTAS

Cuando decimos que la familia tiene una estructura no nos estamos refiriendo a un simple diagrama en el que constan quiénes son sus miembros. Nos estamos refiriendo a pautas de interacciones recurrentes y predecibles. Estas pautas reflejan las afiliaciones, tensiones y jerarquías importantes en lassociedades humanas y confieren significado a la conducta y relaciones.

En la mayoría de las familias hay múltiples pautas de alianza entre personas que se profesan afecto y se apoyan mutuamente. Jerry y Clarisa Brown están casados desde hace mas de veinte años. La forma en que disfrutan juntos de sus ratos de ocio, tratan a su familia y manejan sus problemas demuestra claramente que hay entre ellosuna alianza estable. Pero también existen alianzas de otro tipo, menos obvias que las de ellos. Por ejemplo, entre Jenny y su abuela hay un vinculo especial. Pasan tiempo juntas y a ambas les agrada que les encuentren parecidas.

SUBSISTEMAS

En las familias como en todos los sistemas complejos, hay muchos subsistemas. La edad y el genero, así como otros factores, crean subsistemas familiares.Los adultos tienen funciones y relaciones que los separan de los niños. Los adolescentes forman un grupo con intereses especiales.

Las relaciones entre los subsistemas están regidas por normas explicitas y tácticas: los niños mas pequeños no pueden molestar a un adolescente cuando la puerta de su cuarto esta cerrada; el abuelo puede defender a un niño que tiene problemas con sus hermanos, perono cuando los padres están imponiendo disciplina… Es decir, entre los subsistemas existen fronteras y limites.

EL INDIVIDUO

El individuo es la unidad mas pequeña del sistema familiar: un ente separado, pero también una parte del conjunto. En el marco de un enfoque sistémico se considera que cada persona contribuye a la formación de las pautas familiares, pero también es evidente que lapersonalidad y la conducta son moldeadas por lo que la familia espera y permite.

Pensar en los individuos como parte de un sistema nos lleva a concebir de otro modo la formación de la imagen de sí y la determinación de la conducta. En cierta medida las familias definen a sus miembros en relación con las cualidades y los roles de otros miembros. Al hacerlo, crean una especie de profecía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Terapia Familiar Minuchin
  • Familias y terapia familiar de minuchin
  • Institucion Familiar
  • LA INSTITUCION DE LA FAMILIA
  • Una familia en formación. por salvador minuchin
  • institucion de la familia
  • TERAPIA FAMILIAR Minuchin
  • Cap. 5 Familias y Terapia Familiar Salvador Minuchin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS