Pobreza-la verdad que duele

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
LA VERDAD QUE DUELE
[pic]

Índice.

Tema Página
Resumen………………………………………………………………………….3
Introducción……………………………………………………………………… 4
Situación problemática…………………………………………………………..4
Hipótesis…………………………………………………………………………. 4
Objetivo…………………………………………………………………………… 4Desarrollo………………………………………………………………………… 5
Conclusiones…………………………………………………………………….12
Bibliografía………………………………………………………………………..14
Agradecimientos……………………………………………………………….. 15

Resumen.

El tema “La Verdad que duele”, surge de una investigación sobre los problemas sociales que aquejan al país, más precisamente en lo que respecta a la pobreza.
Despertó interés la realidad en la que viven los habitantes del Chaco, por lo que, secomenzó a indagar en diarios, revistas, libros e Internet; esto provocó curiosidad por saber si en Santa Sylvina existen índices de Pobreza similares a los que el INDEC obtuvo de la provincia y las causas que producen tal situación social.
Para resolver el interrogante se procedió a dividir a la localidad en tres zonas: Norte, Centro y Sur en un plano y luego de elaborar una encuesta, que sela puso en practica en la misma escuela para ver si era confiable, se visitaron a las familias de los barrios señalados, para conocer los ingresos que perciben cada una y de acuerdo a ello ubicarlos dentro o fuera de los límites de pobreza.
Al comparar las fichas de las distintas zonas se comprobó que el 84,4% de las 289 familias encuestadas se encuentran bajo la línea de pobreza y el 64,1%de ese grupo como Indigentes.
Para ampliar los resultados de la encuesta se entrevistó a un Médico del Hospital local y al Intendente de Santa Sylvina, se buscaba saber si ellos definen la pobreza de la misma manera y tienen conocimiento de la existencia de pobreza en la localidad, y si es así cuales son los motivos que lleva a las familias a esta situación social.

Introducción.Es habitual que en estos últimos años, se hable, se lea y observe en todos los medio de comunicación como ha ido aumentando el índice de pobreza en nuestro país y más aún en el Noreste argentino. Lugar geográfico en el cual se encuentra el Chaco, con el 70% de pobreza y como segunda provincia después de Corrientes, afectada por este mal social
Este motivo y el interés de los alumnos de6to Año constituyeron la base que dio origen a este trabajo en la localidad de Santa Sylvina, situada a 310 Km. de la capital, en el sur oeste de la provincia y a 20 Km. del limite norte de Santa Fe.
Al analizar la temática de la realidad social regional y local en la lectura de diarios y revistas sorprendió a los alumnos que se dedicara mucho espacio al tema de la pobreza chaqueña.Situación problemática:

La curiosidad llevo a formularse preguntas y la más interesante fue:
¿Las causas de pobreza en Santa Sylvina son los bajos sueldos o salarios tal como lo define el INDEC o la falta de trabajo de los jefes de familia?

Hipótesis

Las respuestas se convirtieron en hipótesis de investigación:
Las causas generadoras de pobreza en Santa Sylvina sonfundamentalmente : los bajos sueldos de los jefes de familia de la localidad y la falta de trabajo asalariado.

Objetivos:

A partir de ese momento los alumnos de 6to Año decidieron:
• Analizar las causas que provocan pobreza en Santa Sylvina teniendo en cuenta la definición que propone el INDEC para indicar el nivel de pobreza
• Interpretar la información recogida en lasencuestas a fin de contrastar la hipótesis formulada
Desarrollo.

En los libros, en los diarios y en Internet se puede leer sobre la pobreza y de ella dicen: es una situación social que se define por la imposibilidad que tiene una población de satisfacer adecuadamente sus necesidades primarias. Esta situación implica un profundo deterioro en la calidad de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una verdad que duele
  • Temor , verdad y duelo
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS