Pobreza Legal

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
FERNANDO DEL MASTRO, quien es un notable alumno del séptimo ciclo de la facultad de derecho de la pontificia universidad católica del Perú, además de director de la comisión de desarrollo social de la revista Themis. Hace presente su artículo, “POBREZA LEGAL Y POBREZA LEGAL EXTREMA: ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?”, plasmado en la revista Themis de la facultad de derecho de la PUCP. En elsiguiente artículo nos brinda conceptos de la pobreza legal y legal extremas que existe en el país en todas sus dimensiones, asimismo identifica a los responsables de este problema y plantea diferentes líneas de acción para combatir el problema y ser verdaderos agentes de cambio en el mundo actual.
Al iniciar el artículo el autor plantea una idea muy personal acerca de lo que significa pobreza en suentorno e identificaría a los posibles responsables de este mal que aqueja a todas las sociedades mundiales. Según Del Mastro “(…) la responsabilidad por la existencia de esos problemas suele ser atribuida de modo exclusivo al estado. Sin embargo, existen también otros responsables que son más difíciles de combatir que cualquier mal gobernante: los indiferentes. Continua, “(…) los que no sienten niatracción ni rechazo por la desgracia del prójimo, son responsables porque, pudiendo cambiar la situación de los que sufren las consecuencias de la pobreza, permiten que esta se mantenga (…)1. Del Mastro insiste en afirmar que todos de alguna manera somos los responsables porque pudiendo cambiar la condición de los que no tienen, simplemente no lo hacemos. Nos mostramos indiferentes al problema.Además afirma que (…) el indiferente es objetivamente indiferente por lo que deja de hacer (…). En tal situación todos seriamos culpables de la pobreza en el Perú y el mundo.
* A criterio personal creo que este planteamiento es erróneo en su conjunto, pues, el autor asume que los “indiferentes”, somos todos los hombres en su conjunto, y que por ende todos los hombres somos responsables de lamiseria de otros hombres. Eso es falso. Un hombre que gracias a su esfuerzo logra conseguir una estabilidad económica no tiene por que solucionar los problemas de otro que no conto con el mismo sacrificio y hasta con la misma suerte de poseer más que los demás, asumir que una persona que tiene más que otro debe suplir las necesidades del que tiene menos es una posición alocada y hasta desordena.Pero surge la idea ayuda social libre y no coaccionada, es decir, una persona que tiene más, puede de forma voluntaria y sin restricciones ayudar al que menos tiene. Él quiso ayudar porque sintió la necesidad más no por que este obligado a hacerlo, como plantea el autor. Y si deja de ayudar o “regalar” no tiene porque ser juzgado ni ser responsable por lo que dejo de hacer.

Como segundoplanteamiento y entrando ya a lo que nos interesa del articulo. Fernando Del Mastro, plantea los conceptos base de su artículo: el concepto de Pobreza Legal y Pobreza Legal Extrema, así afirma lo siguiente “(…) la pobreza legal puede ser definida como la incapacidad de una persona para poder utilizar las normas, las instituciones del Estado y otros mecanismos como medios idóneos para poder ejercer derechosy solucionar conflictos (…) y pobreza legal extrema a aquella situación de desconocimiento total de derecho o de mecanismos básicos previstos en el Estado para solucionar conflictos o ejercer derechos (…)”. “(…) Así, será pobre legal quien, conociendo sus derechos, se enfrenta a barreras de tipo económico-geográfico o, en general, a barreras externas e independientes de la persona. Por elcontrario, será pobre legal extremo quien no conozca cuáles son sus derechos y como ejercerlos (…).
Del Mastro culpa de esta ignorancia legal al Estado directamente, pues, no cumple su rol de protector de la persona humana, y asume que con solo dictar y publicar leyes los hombre en general entenderán lo que el Estado les brinda, para ello propone que el Estado debería empezar a realizar campañas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y legalidad
  • Pobreza, legalidad y etica
  • Pobreza, legalidad y ética ambiental
  • Pobreza, Legalidad y Ética Ambiental En México”
  • Pobreza, legalidad y etica ambiental en mexico
  • Pobreza, legalidad y ética ambiental en México
  • Pobreza legalidad y tica ambiental en M xico
  • La pobreza y las pobrezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS