POBREZA, RECAUDACIÓN FISCAL Y TLC

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
POBREZA, RECAUDACIÓN FISCAL Y TLC

Pobreza



La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistenciasanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos sele considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.


Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modeloeconómico y social, ejercido y aplicado en un territorio.


LAS CAUSAS DE LA POBREZA

Situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional: Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación delas medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de losservicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales. Pero los pobres de lasciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo. Pero lo más importante para no estar en pobreza es un empleo digno.

EL DESEMPLEO: La generación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generación de empleos de calidad. Aquellos países con una mayor orientación hacia el desarrollo humano y la calidad de la fuerza laboral,sistemas más efectivos de transparencia y predominio de leyes, y regímenes políticos más democráticos tienden a obtener tasas mayores de crecimiento que países que presentan deficiencias y rezagos en esas variables. El Salvador debe unirse alrededor del diálogo y el consenso nacional para volverse más competitivo, con base al desarrollo del recurso humano, la paz social, la estabilidad, y lagobernabilidad democrática. Al menos 43 de cada 100 habitantes del país continúan siendo pobres. 19 de cada 100 personas están en pobreza absoluta, es decir, sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica de alimentos. La dimensión de la pobreza en El Salvador se subestima, debido a que la metodología para su cálculo utiliza supuestos que han perdido vigencia. El Salvador está dividido en dospaíses: uno urbano, relativamente moderno, que se desarrolla de manera poco ordenada, pero que ofrece mayores oportunidades económicas y sociales a la población, debido a que produce el 80% de los ingresos netos empresariales y fiscales. Existe otro rural, sumido en el retraso y la marginación, dependiente de la exportación de jóvenes y de las remesas que devuelven, y demandante de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recaudacion fiscal
  • recaudación fiscal
  • fortalecimiento de la recaudacion fiscal
  • Administracion
  • historia de la recaudacion fiscal
  • Sobre el problema de la recaudación fiscal en méxico
  • Paradoja Entre Recaudacion Fiscal Y Competitividad Industrial
  • Recaudación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS