Pobreza Rural

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA POBREZA RURAL

1.- Dimensión global del problema.

No es fácil identificar y medir el nivel de pobreza en las áreas rurales. Es una evidencia histórica, pues sino no se pueden explicar lostradicionales y masivos movimientos migratorios hacia las áreas urbanas en busca de mayores ingresos y mejora de las condiciones de vida, ya que la respuesta suele ser población agraria empobrecida. Uncuadro muy significativo es que hasta casi la década de los sesenta el 50% de la población activa estaba en niveles de miseria, y no solo afecta a España, sino que es un problema que afecta a todos lospaíses.

Enfermedades, dificultades en el acceso a la educación y desnutrición por falta de alimentos, o de una dieta mínimamente equilibrada, son las características más comunes de la pobrezarural. Existen diferencias de grado entre regiones y que la emigración a los centros urbanos ha contribuido a reducir estadísticamente el número de pobres, aunque no los niveles de pobreza rural.Mediada la década de los ochenta, la pobreza rural afectaba a más de 800 mill. de personas. El 50.8%, se consideraba absolutamente pobre, de ellos el 68% estaba en Asia.

La FAO resalta cuatroobservaciones: la primera es que Africa presentaba el mayor número de países con más alto nivel de incidencia de a pobreza. La segunda hace referencia a la elevada concentración de la pobreza rural en algunospaíses más poblados de Asia (BDE, IND, PAK, INDO). En tercer lugar ,se subraya que pese a sus mayores niveles de ingreso per cápita, el número de países con mayor nivel de pobreza era proporcionalmentees América Latina. Por último aparece un reducido número de países con bajo nivel de ingresos per cápita pero cuyos niveles de pobreza eran igualmente bajos.

La evolución de los niveles de pobrezarural, indica una tendencia, salvo en casos contados, la pobreza rural es intolerablemente alta, pese a las políticas utilizadas, y continuará siéndolo en un futuro previsible.

Las causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza rural
  • Pobreza en zonas rurales y urbanas
  • Pobreza rural en colombia
  • Pobreza Educacion Rural
  • RURALIDAD Y POBREZA EN LA SIERRA NORTE
  • Pobreza en la sierra rural del cusco
  • pobreza rural y urbana
  • La pobreza rural en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS