Pobreza vagabunos

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
I. DEFINICIÓN

El concepto de pobreza es una construcción social que como tal, va cambiando a través del tiempo. En esta transformación, la nueva moral burguesa y la construcción ideológica sobreel trabajo, el ocio, la vida en sociedad, tiene mucho que ver en las elaboraciones teóricas del protestantismo, el humanismo y el catolicismo. La exhortación del luteranismo a ayudar a quien lo merecede la forma más eficaz posible y su condena a la caridad salvo estrictas excepciones, los aportes de humanistas como Juan Luis Vives que rescata la dignidad social del trabajo como fuente de laverdadera honra y condena al ocio como subversión contra el orden natural conjuntamente con la reconciliación entre la moral cristiana y el trabajo, van conformando un “espíritu de época” en la que eltrabajo no sólo es beneficioso y necesario sino que es un deber. De allí a condenar y/o perseguir a quienes no trabajan y representan un peligro para la paz social, hay un margen que se cruza a través dela creación de distintas categorías de pobres, vagabundos, indeseables, vagos, ociosos, mal entretenidos, locos, enfermos.
Esta manera de concebir y diferenciar a los pobres, a los que no tienentrabajo, tendrá su expresión práctica en las ordenanzas de beneficencia y las reformas de la asistencia social de muchas ciudades europeas.

Los intensivos estudios realizados sobre el origen de losvagabundos tienen resultados muy confusos, dado que la aparición de estos seres no es concreta. Algunos estudios sostienen que los primeros vagabundos fueron creados en el antiguo Imperio Romano por elemperador Maximiliano II, el cual entrenaba duramente a sus ejércitos hasta convertirlos en auténticos y eficientes parásitos de la sociedad, para enviarlos posteriormente a las ciudades enemigas. Unavez allí estos soldados de élite practicaban la mendicidad haciendo caer en picado la economía de la ciudad. De acuerdo con estos estudios, el Imperio Romano conquistó toda Inglaterra con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza y las pobrezas
  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS