Pobreza, violencia y educación en mexico

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓNCAPÍTULOS I. ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL A. Educación basica obligatoria B. La nececidad de recibir educaciónC. Aspectos esenciales del derecho a la educaciónII. FALTA DE EDUCACIÓN COMO CAUSA DE LA VIOLENCIA A. ¿Qué es la violencia?B. Situaciones que pueden generar violencia C. Como disminuir la violencia III. LA CONEXIÓN DE LA POBRESA CON LA EDUCACIÓN Y LAVIOLENCIA A. Concepto de la pobreza B. Cifras de la pobreza en México C. Discriminacion cómo indice de violencia D. El futuro de los niños sin educaciónCONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA | Página12334666810101112131516 |

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizaremos un análisis del artículo tercero constitucional y su impacto que tiene con los jóvenes de México la violencia y la pobreza. Pararealizar esta labor, iniciaremos con entender en su totalidad el artículo tercero constitucional.
De igual forma, abordaremos el tema de las personas que tienen el derecho de recibir la educación, así mismo la necesidad que tienen las personas para recibir la educación.
Tenemos que tomar en cuenta que la educación, la violencia y la pobreza son tres aspectos que están sumamente ligados entreellos, es por eso que plantearemos el significado de lo que viene siendo la violencia, así como las situaciones que generan violencia en la actualidad y las posibles soluciones que tenemos hoy en día para darle solución a estos tres aspectos, que como bien dijimos están sumamente relacionados, si uno de estos tres problemas se mejora los otros dos se mejoran por que van de la mano uno con elotro, al igual forma que si uno se ve afectado los otros se irán afectando de igual manera.
El principal problema jurídico con el que nos encontramos al abordar este tema es de cómo esta afectando la educación en el incremento de violencia y pobreza.
Al poder darle una solución efectiva a este problema tan grande que existe en México, le estaríamos dando solución a muchos problemas secundarios queestán ligados de una u otra manera.


Capítulo I

ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL

En nuestro derecho como mexicanos, la obligación que tiene el estado a brindar una educación primaria y secundaria gratuita, teniendo la facultad de exigir en dado caso que no sea de tal modo. A continuación Representaremos una parte del artículo tercero constitucional para poder tomar encuenta de lo que trata y tener un mejor conocimiento;
Artículo 3o. “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estadotenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia…”

Como podemos observar en el artículo anterior menciona que todo individuo tiene derecho a la educación, el artículo es de suma importancia ya que la escuela es una de las principalesherramientas que tiene un país para el mejoramiento de sus ciudadanos. En la escuela es donde se trasmiten los valores más importantes de los maestros hacia los alumnos, la educación es la línea transmisora de los principales valores y de la cultura.
A continuación representaremos una tesis aislada en la cual nos da una idea de lo que viene siendo la educación básica obligatoria como lo dice elartículo tercero constitucional.
“EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL Y DE CUALQUIER TIPO O GRADO DESTINADA A OBREROS Y A CAMPESINOS, ES IMPROCEDENTE EL JUICIO DE AMPARO EN CONTRA DE RESOLUCIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN QUE NIEGAN O REVOCAN LA AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR. ARTÍCULO 3o., FRACCION II, DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA.Del texto del artículo 3o., fracción II, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y Pobreza En Mexico
  • Reflexión Sobre Pobreza Y Educación En México
  • Pobreza, desempleo y violencia en México.
  • pobreza = violencia
  • La pobreza y la violencia
  • La pobreza y la violencia
  • Pobreza Y Educación En México
  • Educación pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS