Pobreza e Indigencia

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Según reza la definición de la real academia española “pobreza” es la carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas. Pero “la pobreza” puede verse de muchas maneras, a lo largo de la historia el concepto a variado y la forma de ver el futuro también, antiguamente se consideraba que quien había nacido pobre no tenia mas que aceptar sudestino, hoy en día se lucha contra esta idea tratando desde aspectos tanto socio-económicos como psico-sociales. Los gobiernos de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo junto a distintas asociaciones luchan por revertir esta situación, claro que no siempre con políticas correctas,y aunque como dice el dicho “el camino al infierno esta poblado de buenas intenciones” no resulta fácilrevertir tal situación .
En la siguiente monografía tratare de desarrollar diversos aspectos espero lograrlo y que la lectura de la misma resulte de su interés.

INDICE

Introducción Pág. 1

Pobreza e indigencia Pág. 3

Medición de la pobreza Pág. 3

La canasta familiar Pág. 6

Valorización de la línea de indigencia por adulto Pág. 8

Que es y comofunciona el indec Pág. 9

Quienes son los ricos y los pobres en Argentina Pág. 13

Conclusión Pág. 15

POBREZA E INDIGENCIA

El concepto pobreza es un concepto multidimensional; no atiende solo aspectos económicos, sino que también incluye aspectos no materiales y ambientales. Implican no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar delibertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. A la pobreza también se la puede definir como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas primordiales.
Es importante tener en cuenta que la pobreza está referida a las pautas vigentes en una determinada sociedad; por ello la condiciónde pobre cambia de un país al otro, por lo cual la pobreza puede ser clasificada bajo diferentes aspectos:

* Pobreza humana: carencia de las capacidades humanas esenciales, como la alfabetización y una nutrición suficiente.
* Pobreza de ingreso: falta de ingresos o de capacidad para realizar gastos mínimamente suficientes.
* Pobreza extrema: indigencia o miseria, entendida comoincapacidad de atender las necesidades alimentarias mínimas.
* Pobreza general: nivel menos grave de pobreza, entendido como incapacidad de atender las necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales.
* Pobreza relativa: Pobreza definida de acuerdo con criterios que pueden variar según los países y a lo largo del tiempo. Un ejemplo sería el umbral e pobreza fijado a la mitad delingreso medio por habitante. El umbral puede subir si se aumentan los ingresos.
* Pobreza absoluta: pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo. Un ejemplo sería el umbral internacional de pobreza fijado en 1 dólar diario.

MEDICION DE LA POBREZA

Existen dos métodos para medir la pobreza en la Argentina la línea de pobreza (lp) y la línea de indigencia (li) construida en base a unconcepto: la canasta básica de alimentos (cab) compuesta por los alimentos mas necesarios, fideos,
pan , arroz,leches,frutas, carnes, huevos, aceites, verduras ect

Vemos el caso del método del LP que es el más difundido a nivel internacional y el utilizado por el Banco Mundial, lo que hace el Lp es determinar los ingresos monetarios. Pero existen varias técnicas de cálculo. En América Latina y losEEUU se emplea una fórmula: la de la canasta alimentaria que consiste en estimar un ingreso monetario mínimo Per cápita para cubrir una canasta básica de alimentos. Entonces se valora el gasto para un mínimo de nutrición individual. Este monto delimita la denominada línea de indigencia. Los que están por debajo de esa línea de indigencia son considerados pobres. Por eso no sorprende el informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza e indigencia
  • Pobreza e indigencia
  • monografia de pobreza e indigencia
  • pobreza e indigencia
  • pobreza e indigencia
  • Pobreza e indigencia
  • Pobreza E Indigencia En Argentina
  • Pobreza e indigencia en Latinoamerica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS