Pobreza Y Delincuencia

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Planteamiento del problema:
La pobreza se esta generalizando, esto debido a múltiples factores socio-económicos-cultural, lo cual trae como consecuencia la delincuencia en sus diferentes modalidades, como homicidios, lesiones, exposición al peligro o abandonos de personas en peligro, violación de la libertad sexual, robo, trafico ilícito de drogas entreotros.

Fundamentación de su importancia o nota de remisión:
La relación de pobreza y delincuencia forma parte de las preocupaciones cotidianas y del debate publico. La percepción de pobreza y delincuencia esta creciendo y requiere de políticas que den respuestas adecuadas. En este contexto, la pobreza y la delincuencia, hoy en día forman partede la agenda pública.

Explicación del propósito del estudio:
El propósito y objetivo de este estudio es con la finalidad de dar a conocer lo altos índices que han alcanzado la pobreza y la delincuencia, en nuestro país , y en otros países de américa latina. La delincuencia es un flagelo que ha tocado a muchas personaslamentablemente, ya sea por robo , violación, crimen, etc. La pobreza genera consecuencias negativas, como se percibe en el presente especialmente en un áfrica en donde el padecimiento es impresionante.

Indicación del método utilizado:
Investigación.

Fuentes de referencia o documentación:
Periódico el nacional de fecha 23 de noviembre 2011, Pobreza ydelincuencia escrito por el Lic. Marcos Vargas Pina. Paginas de internet: yahoo, Wikipedia, monografía y star media.



La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que incidenen un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación , la vivienda , la educación , la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Factores de pobreza:
-enfermedad
-dependencia
-corrupción
-ignorancia

La delincuencia es un problema que ha ido cobrando mayor relevancia a través de los años. Laimportancia del tema radica en su proximidad para afectar la vida cotidiana y el bienestar de las personas, así como su impacto en la actividad económica. Es un conjunto de delitos, entendiéndose por ellos acciones u omisiones que implican el quebrantamiento de la ley.

La cuestión de la pobreza con la delincuencia es un tema históricamente muycontrovertido en materia de política criminal. Actualmente la doctrina coincide en que no existe entre ambos fenómenos una relación causal directa, determinista y fatal, aunque resulta sencillo constatar que la inmensa mayoría de lo delitos son cometidos por personas que provienen de entornos sociales donde prima la marginalidad y la exclusión.La afirmación de que ‘’ El pobre no es delincuente’’ y que la pobreza no justifica el accionar delictivo, es una manifestación que suele usarse con doble intencionalidad. La frase ‘’El pobre no es delincuente’’ también se utiliza para negar o minimizar la incidencia de la pobreza sobre los índices de violencia y criminalidad. Las penurias quesufren los pobres les impide alcanzar un mínimo de dignidad en sus vidas y los niños son los mas afectados por la pobreza, sufre desnutrición, ( que redundará en incapacidades intelectuales permanentes) abandono, deserción escolar, presencia en las calles, trabajo impropio y posteriormente mucho de ellos ingresan casi inevitablemente en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza... delincuencia
  • La delincuencia como producto de la pobreza
  • El ensayo pobreza y delincuencia
  • La Delincuencia, Corrupcion, Violencia Y Pobreza
  • Delincuencia, pobreza y corrupcion
  • Pobreza, detonante de la delincuencia
  • La delincuencia surge de la pobreza
  • Reflexiones Desde La Pobreza Los Chicos Delincuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS