Pobreza y desigualdad

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
POBREZA
Y DESIGUALDAD
EN MÉXICO
ENTRE 1950
-------------------------------------------------
Y EL 2004
-------------------------------------------------
Miguel Székely
Iker Ruiz Arnauda
3 de Marzo del 2009
Guadalajara, Jal. La pobreza es un tema con el cual todos los mexicanos estamos relacionados, es una realidad incomoda que se vive en este país desde hace muchosaños, algunos se preocupan, otros dicen que la pobreza es necesaria, y seguramente a muchos otros no les importa, mientras tengan carro del año y acceso a las fiestas mas ‘pirruras’ de su ciudad. La desigualdad va caminando de la mano de la pobreza, y esta brecha es muy notoria en nuestro país, a diferencia de otros países de primer mundo, en donde la mayor parte de la sociedad recae en la clase mediay tienen un porcentaje mínimo de pobreza al igual que de gente rica.
Miguel Székely maneja la pobreza en tres niveles; los que no tienen dinero para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, los que no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de educación y salud, y, los que no pueden adquirir un patrimonio digno. Se utilizaron quince diferentes encuestas para realizar el estudio, pero losresultados no son muy precisos, no se pueden sumar peras con manzanas, y es lo que ocurre aquí, las encuestas de ingresos y gastos familiares realizadas antes de que existiera el INEGI, se realizaron con diferentes métodos de muestreo y diferentes cuestionarios, el autor intenta ‘corregir’ la disparidad entre ambos tipos de encuestas, si bien no son resultados precisos, creo que deben de mostraruna tendencia general a través de los años sobre este fenómeno. (Se está midiendo desigualdad (humana) con desigualdad (de datos)... en fin)
El porcentaje de pobreza desde los años 50’s hasta el año 2004 ha seguido ‘al parecer’ una tendencia decreciente, pero si hablamos de números de pobres este se ha elevado debido al crecimiento demográfico, más conocido por mí como “Los que dios me mande”siempre y cuando “Dios les de licencia”. Al parecer el decrecimiento de la pobreza va relacionado con el crecimiento económico, pero más que nada con la inflación (el aumento de precios), concuerdo en que es evidente que la inflación es el factor más importante, mientras este índice se mantenga en niveles bajos, el dinero debe de alcanzar ‘mejor’ para satisfacer nuestras necesidades, pero me pregunto,fuera de este índice inflacionario ¿La pobreza está íntimamente relacionada con el crecimiento económico en sí?... digo, creo que no se puede analizar la pobreza meramente desde un punto económico sin tomar en cuenta otros “n” numero factores.
La manera de medir el crecimiento económico de la mayoría de los gobiernos o la manera de presentárselo a la gente es mediante el PIB (Producto InternoBruto), este mide el valor monetario de todos los artículos terminados en un determinado lapso de tiempo, este índice no mide la calidad de vida de las personas, el canibalismo de los recursos naturales, el desempleo, etc. Es un índice meramente macro económico que se utiliza en este sistema económico, pretende decir mucho pero en realidad no dice nada que nos sirva para analizar la pobreza y ladesigualdad, otro caso sería si la distribución de los recursos fuera equitativa, entonces sí, posiblemente nos serviría, pero no lo es y quizá nunca lo sea.
Al ver los resultados gráficos del estudio presentado por Miguel Székely, quizá a muchos le pase lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, las cifras ya no tienen valor, escuchamos cifras tan altas diariamente que ya no nos provocan ningúnimpacto si no las reflexionamos, -Que se robo 300 millones de pesos tal gobernador, -Que van 5600 asesinados por el narcotráfico en los últimos años, -Que hay 74 millones de católicos en nuestro país, etc. El punto es que nos bombardean con tantas cifras que lo que debería de ser impactante, ya no lo es. En 2004 18.3 millones de pobres alimentarios, 26 millones de pobres de capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA
  • Desigualdad y pobreza
  • Pobreza y Desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS