Pobreza Y Desnutricion

Páginas: 156 (38817 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Análisis de la situación demográfica del Distrito Federal y el envejecimiento demográfico de México.

Análisis de la situación demográfica del Distrito Federal y el envejecimiento demográfico de México.
Enrique Tiessen Kentzler Compilador

1

Análisis de la situación demográfica del Distrito Federal y el envejecimiento demográfico de México.

I. Introducción El envejecimientodemográfico propiciará importantes y diversas transformaciones en los ámbitos familiar, social, económico, político y cultural al grado que tenderán a socavar la lógica de funcionamiento de muchas de nuestras instituciones. Al mismo tiempo se prevé que los actores sociales presionarán para obtener respuestas a nuevas demandas y necesidades de la población envejecida. De acuerdo con un estudio publicado porel Colegio de México (Colmex), en el ámbito económico la población activa deberá mantener -por medio de diversos mecanismos- la transferencia de recursos a un número creciente de adultos mayores dependientes, además de suministrarles los satisfactores básicos para una vida digna. Se prevé también que la estructura industrial se verá afectada: se necesitarán menos fábricas de pañales para bebé, dejuguetes y de ropa; aunque en contraste se requerirán más unidades fabriles orientadas a atender las necesidades de los adultos mayores. Según las expectativas, se requerirán menos guarderías, menos maestros, menos escuelas de educación básica y menos establecimientos obstétricos y pediátricos; al contrario, seguramente serán necesarios más especialistas en la atención de enfermedadescrónicodegenerativas, más casas habitación y más servicios de recreación para los adultos mayores. El envejecimiento demográfico -observa la investigación- impulsará profundos cambios: las personas tendrán que adaptarse a nuevos ritmos de la vida social, a nuevas normas y expectativas sociales relacionadas con la edad, a fenómenos sociales emergentes como la proliferación de familias multigeneracionales y alsurgimiento de nuevos y más complejos arreglos residenciales y domésticos. Todos estos ajustes tendrán profundas ramificaciones y múltiples consecuencias para las relaciones sociales y familiares, lo mismo que para las relaciones de género e intergeneracionales; señala el estudio. Así, el envejecimiento de la población mexicana en el futuro apunta a un veloz descenso de la población de menor edad,pero a un rápido aumento de los adultos mayores que plantea retos importantes para atender a quienes en un futuro próximo alcanzarán los 65 años o más. Para el Dr. Rodolfo Tuiran, ex-secretario General de CONAPO, uno de los fenómenos asociados al avance de la transición demográfica es el rápido incremento de la población en edades avanzadas. La disminución de la mortalidad y la fecundidad tiende atransformar la pirámide de la población, estrechando su base y ampliando su cúspide. En el pasado, en la actualidad o en el futuro, bien sea rápida o lentamente, todas las naciones del mundo han enfrentado, enfrentan o enfrentarán de manera ineludible el envejecimiento demográfico.

2

Análisis de la situación demográfica del Distrito Federal y el envejecimiento demográfico de México.

Lacreencia de que este fenómeno y sus consecuencias son preocupación exclusiva de los países desarrollados se opone a las realidades y previsiones sobre la escala, características y heterogeneidad de este proceso en los países en desarrollo. Las sociedades envejecidas o en proceso de serlo están apareciendo gradualmente por todos los rincones del mundo.

3

Análisis de la situación demográficadel Distrito Federal y el envejecimiento demográfico de México.

II. Situación demográfica en el D. F. 1. Dinámica de la población El volumen de la población del DF no ha dejado de aumentar, aunque en la actualidad a ritmos más lentos. Durante la década 1950-60, colateral al fuerte desarrollo industrial que se experimentó en la entidad, se registró una elevada tasa de crecimiento poblacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutrición, hambre, desempleo, pobreza
  • Pobreza y Desnutrición en África
  • Cuba, desnutrición y pobreza
  • pobreza y desnutricion
  • Desnutricion Y Pobreza
  • Desnutricion y pobreza
  • Pobreza y Desnutrición
  • Pobreza y desnutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS