Pobreza y distribucion del ingreso

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
INTRODUCCION

Para comenzar a entender cómo es la vida en un país, para saber, por ejemplo, cuántos de sus habitantes son pobres, no basta con conocer su ingreso Per cápita.

El número de pobres de un país y la calidad de vida también dependen de la igualdad, o la desigualdad en la distribución del ingreso.

La mayor parte de pobres se ubican en los países en desarrollo ymientras el 20% de la población del mundo detenta el 82.7% del total de ingresos, el 20% siguiente reciben 11.7% y el 60% restante de la población recibe solamente el 5.6% del ingreso mundial.

Las desigualdades han aumentado de tal modo que se hacen insostenibles. Un claro ejemplo: en 1965 el 20% más rico de la población mundial recibía 30 veces el ingreso del 20% más pobre y en 1990 suparticipación se había elevado a 60 veces (UNCTAD, 1997).

La recuperación económica de la última década en América Latina ha mostrado cierta reducción de la pobreza pero no ha mejorado la distribución del ingreso.

América Latina y el Caribe es la región donde se encuentran las mayores desigualdades en la distribución del ingreso y donde los individuos ricos reciben una mayorproporción del ingreso: Una cuarta parte del total nacional es percibida por sólo el 5% de la población y un 40% del ingreso es percibido por el 10% más rico.

La concentración del ingreso presenta similares niveles en el campo y la ciudad en casi todos los países a excepción de Paraguay donde la concentración en el campo es sustancialmente mayor que en las ciudades, en tanto que en sentidocontrario Brasil, Chile, México y Salvador presentan mayor concentración urbana.

Una característica típica de la mala distribución del ingreso en América Latina es la enorme brecha que hay entre las familias que pertenecen al 10% más alto y los demás.

DESARROLLO ECONOMICO

DESIGUALDADES DE LOS INGRESOS

En los últimos años, en muchos países en desarrollo las políticasgubernamentales se han ido articulando en torno al objetivo de reducir los niveles de pobreza y desigualdad. Los recursos disponibles para alcanzar este objetivo, sin embargo, han sido, por lo general, relativamente escasos. En Paraguay, desde mediados de los 90, esta situación se ha hecho cada vez más evidente debido a las rigideces macroeconómicas del presupuesto público y, también, al aumento de laincidencia y profundidad de la pobreza. Por ello, no es casual que el tema de la eficiencia del gasto público se haya convertido en un tema recurrente en el debate y análisis en torno al papel de las instancias gubernamentales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Si bien es cierto que el objetivo fundamental de los programas y acciones que tienen el propósito de disminuir losniveles de pobreza es transferir bienestar a la población que se encuentra en tal condición, también es cierto que para que esta transferencia sea eficiente las intervenciones deben ser diseñadas de tal forma que los beneficios a los no pobres se reduzcan al mínimo y los beneficios a los pobres sean los más altos posibles. Es decir, un programa bien focalizado no debería mostrar una coberturareducida de sus beneficios en relación a los “pobres” y tampoco una cobertura alta respecto a los “no pobres”.

El análisis de la problemática de la posesión y del acceso a activos, por parte de los hogares pobres del Paraguay. Se parte del supuesto que los activos de carácter privado, público y de organización sean al mismo tiempo generadores y determinantes del ingreso a las familias. Por lotanto son cruciales para determinar si una familia logra o no salir de la pobreza o pueda protegerse para no caer en pobreza. En ese sentido las políticas deben estar cuidadosamente diseñadas y focalizadas para resolver las inequidades en el acceso a determinados activos. El estado puede ser proveedor en forma directa de estos activos o ente regulador o impulsor para otros activos públicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entra La Distribución Del Ingreso Y La Pobreza
  • Panamá Pobreza y Distribución Del Ingreso
  • Pobreza y distribución del ingreso en chile
  • distribucion del ingreso y pobreza en el peru
  • Distribución del ingreso y pobreza en la argentina
  • La Pobreza y la Distribución del Ingreso en México.
  • La Distribución Espacial De La Pobreza Por Ingresos
  • Distribucion del ingreso y pobreza en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS