pobreza y enfermedad

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La vida de Rudolph Virchow, neurocientífico y activista alemán del siglo XIX, estuvo marcada por dos sucesos dramáticos: un brote de fiebres tifoideas en 1847 y las fracasadas revoluciones de 1848. De aquellas experiencias extrajo dos lecciones. Primera, que la propagación de una enfermedad guarda una estrecha relación con la precariedad de las condiciones de vida. Segunda, que quienes disponendel poder cuentan con medios contundentes para subyugar a quienes no tienen ninguno. Virchow las condensó en un célebre epigrama: "Los médicos vienen a ser los abogados de los pobres."
Los médicos (o los expertos en biomedicina en general) pueden considerarse los abogados de los desfavorecidos porque pobreza y enfermedad suelen ir de la mano. Ser pobre entraña malnutrición, unas condiciones devida insalubres y un sinfín de otros factores que desembocan en enfermedad. Pero no se trata sólo de que los pobres tiendan a enfermar, mientras el resto de la población está sana. Cuando se examina el nivel socioeconómico o NSE (parámetro que valora la renta, la ocupación laboral, la educación y el tipo de vivienda del individuo), se observa que, al ir bajando desde el estrato más pudiente de lasociedad, cada escalón que se desciende en NSE muestra correlación con un estado de salud peor.
Las enfermedades no atacan a todos por igual, ciertas personas y grupos tienen características y factores que los hacen más vulnerables o predispuestos a padecerlos, la pobreza es una de los más importantes.
Por esta razón hay enfermedades que atacan a los sectores más pobres y débiles de unacomunidad y de un país. Dentro de las mas comunes son el paludismo, la malaria, VIH SIDA, el dengue, la tuberculosis, el mal de Chagas, convirtiéndose muchas de estas enfermedades en pandemias en diferentes zonas del planeta.
La condición económica de las personas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la posibilidad de recuperación, o diaminuir la expectiva de vida de las personas alpadecer estas enfermedades. En los países subdesarrollados estas enfermedades se cobran la vida de miles de personas, en cambio en los desarrollados o no las contraen o en caso de hacerlo pueden mantenerlas controladas y brindarles una calidad de vida adecuada a los enfermos.El ejemplo mas evidente es lo que ocurre en África, con el SIDA miles mueren todos los días por esta enfermedad que estatotalmente descontrolada, la realidad opuesta es lo que ocurre en los países desarrollados , ya que se registran disminuciones de contagios y los enfermos tienen mayor expectativa de vida.
Existen varias causas por las cuales estas enfermedades son más comunes y perjudiciales con las personas en estado de pobreza dentro de las principales se encuentra una mala o insuficiente alimentación, falta deagua potable, servicio de cloacas y condiciones sanitarias adecuadas, viviendas precarias y hacinamiento, poco o ningún acceso a la educación y atención médica entre otras situaciones que propician la propagación y el aumento de enfermos así como una alta mortalidad.
A los países pobres se les hace muy difícil afrontar estas situaciones debido a la falta de fondos y recursos para poder hacerlo.Además le afecta gravemente la economía y al capacidad productiva de los mismos.
Para estos países, es casi imposible que puedan hacer mejoras relevantes ,por eso se espera que los países desarrollados brinden ayuda no solo monetaria, o aportando profesionales en estas regiones. Sino que cooperen en investigar más estas enfermedades para poder encontrar tratamientos y vacunas que sean accesibles atodos.
Argentina es uno de los países más ricos de Latinoamérica. Es más, se ha dicho que es uno de los países más ricos del mundo, dada su gran variedad de climas, paisajes, biomas y ecosistemas.
Argentina tiene grandes recursos codiciados por todos los países poderosos, como petroleo, agua dulce, mares, glaciares, bosques, selvas, cordillera, ríos y montañas entre otros.
El suelo argentino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza enfermedad terminal
  • El problema de la pobreza y su relacion con la salud-enfermedad
  • Pobreza Y Enfermedad
  • Pobreza-enfermedad
  • Relacion Pobreza Enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS