POBREZA Y HAMBRE EN MEXICO

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015




POBREZA Y HAMBRE EN MEXICO
ORIENTACION FAMILIAR









Jorge Luis Vizcarra Calderon





POBREZA Y HAMBRE EN MEXICO

La pobreza en México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social, según la definición de desarrollo social,las leyes del país.
Se divide en 5 categorías: la pobreza moderada, absoluta, relativa, Coneval y extrema. Últimamente se han suscitado acalorados debates sobre la metodología de los estudios sobre la pobreza que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Mientras que menos del 0.1% de la población de México vive por debajo del umbral internacional depobreza fijado por el Banco Mundial, a partir de 2015 el gobierno de México estima que el 38% de la población de México vive en la pobreza moderada y el 0.1% vive en la pobreza extrema,4 que los a un 42% de la población total que vive en México bajo la línea de pobreza nacional.5 La gran diferencia podría explicarse por el Gobierno adopta el método multidimensional de la pobreza como una forma demedir la pobreza, por lo que, una persona que pueda tener un ingreso más alto que el "línea internacional de la pobreza" o "bienestar line ingresos" establecido por el gobierno de México podrían caer en la categoría de "pobreza moderada", si tiene una o más deficiencias en materia de derechos sociales, como la educación (no completado estudios), nutrición (ya sea normas de desnutrición o laobesidad) o de estar (que va desde los elementales tales como agua o electricidad a los activos internos secundarios, tales como lavavajillas, etc.). La pobreza extrema se define por el gobierno mexicano como personas que tienen deficiencias en ambas áreas: derechos sociales y un ingreso menor que el "bienestar de la línea de ingresos"6 Las cifras adicionales de Secretaría de Desarrollo Social (México)estima que el 0.1% (100 mil personas) viven en la pobreza extrema y también sufren de inseguridad alimentaria.
Las consecuencias de la pobreza se reflejan principalmente en el área psicológica, ya que al no contar con un empleo o los recursos suficientes para sobrevivir las personas experimentan ansiedad, depresión, inseguridad y baja autoestima ya que se sienten incapaces de competir por unaplaza laboral, y se sienten un objeto del rechazo constante y al tener una peor salud mental merma la salud en general ya que se puede asociar con enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.
En México debido a la pobreza de algunas familias, ha aumentado el número de jóvenes que se ven obligados a dejar sus estudios y ponerse a trabajar para ayudar en casa, siendo esta unasituación aprovechada ya que la mano de obra infantil es más barata, por ser esta ilegal, teniendo como consecuencias del trabajo lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, o muerte temprana.

Una repercusión que tiene la pobreza en la sociedad mexicana, también se da en la igualdad de género. De manera general, no podemos hablar ciertamente que los hombres y mujeres de Méxicovivan bajo los mismos parámetros de pobreza, sino que, uno de los géneros puede vivir todavía con más pobreza que el otro. En este caso, un estudio del CONEVAL (Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social.) Solo por mencionar el parámetro de seguridad social; en 2012 por cada diez hombres ocupados que contaban con los beneficios propios de la seguridad social, sólo cincomujeres ocupadas se encontraban en la misma situación. Y esto, dado a que en México los elementos básicos del acceso a la seguridad social se derivan del vínculo laboral.
EL HAMBRE EN MEXICO
El hambre es un estado severo de falta de alimentación, que ocasiona sufrimiento y enfermedad física, moral y mental, que deteriora la condición humana, no sólo al organismo, sino una de las capacidades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hambre y la pobreza en mexico
  • ´Pobreza y hambre
  • EL HAMBRE Y LA POBREZA
  • La Pobreza Y El Hambre
  • La Pobreza Y El Hambre
  • El hambre en México
  • El hambre en México.
  • el hambre en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS