Pobreza y Psicologia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Las consecuencias de la pobreza en la primera infancia
Cuando la pobreza castiga a una familia, los integrantes más vulnerables y afectados son los niños, cuyo derecho a la supervivencia, elcrecimiento y el desarrollo corre peligro. Cuatro de cada 10 niños nacidos actualmente en los países en desarrollo viven en condiciones de extrema pobreza. Esa pobreza condiciona todos los aspectos de susvidas, desde la desnutrición y la carencia de agua potable y saneamiento adecuado hasta la esperanza de vida. Asimismo, la pobreza es la principal causa subyacente de millones de muertes prevenibles yla razón por la que los niños están desnutridos, no asisten a la escuela y son víctimas de abusos y explotación. Y la pobreza está también íntimamente relacionada con la violación de los derechos delos niños.
El ciclo de la pobreza no se agota en el transcurso de la vida de una sola persona. Una niña que nazca en condiciones de pobreza tendrá más probabilidades de casarse y tener hijos cuandotodavía sea adolescente. Una niña desnutrida será una madre desnutrida, que dará a luz hijos con bajo peso al nacer. Y al igual que sus padres, los niños pobres tenderán a legar su pobreza a lageneración siguiente.
La pobreza no se limita al mundo en desarrollo, ya que en todo el mundo industrializado existen también sectores con carencias materiales y regiones empobrecidas. En 15 países de laUnión Europea hay unos 3 millones de personas que carecen de vivienda permanente. En los Estados Unidos, un 17% de los niños, ó 12 millones, aproximadamente, viven en hogares que luchan por satisfacer susnecesidades nutricionales elementales. En todo el mundo industrializado muchos padres y muchas madres, a menudo acompañados por sus hijos de corta edad, tratan de conseguir servicios para sus hijos.El cuidado de los niños en la primera infancia ofrece la vital oportunidad de interrumpir el ciclo de la pobreza. Cuando los gobiernos asignan fondos suficientes para los servicios sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DE LA POBREZA
  • psicologia social de la pobreza
  • psicologia y lucha contra la pobreza
  • psicologia y coachingCAMBIEMOS LAS CREENCIAS DE POBREZA Y CARENCIA
  • Psicología De La Pobreza
  • Psicología y pobreza
  • Psicologia Social En La Pobreza
  • La psicologia frente a la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS