Pobreza y situación desfavorecida.

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013



Pobreza y situación desfavorecida. (Rutter, Michael).
La lectura nos abre un panorama más amplio sobre las situaciones y los factores de riesgo que conlleva como consecuencia conductasantisociales por parte de algunos niños y jóvenes, la conducta antisocial era consecuencia de “la tensión” causada por el abismo entre los objetivos culturales y los medios disponibles para alcanzarlos, ladelincuencia como un medio “normal” de comportarse dentro de una subcultura socialmente desfavorecida. No obstante sigue siendo cierto que la situación social desfavorecida y la pobreza constituyenunas indicaciones razonablemente solidas de un mayor riesgo de delincuencia.
La presión económica sí que tiene un efecto en la conducta antisocial, pero la influencia directa viene mediada pordepresión de algún progenitor, conflicto matrimonial y hostilidad de los progenitores
Merton postuló que la conducta antisocial era consecuencia de la “tensión” causada por el abismo entre los objetivosculturales y los medios disponibles para alcanzarlos.
Mays describió la delincuencia como un medio “normal” de comportarse dentro de una subcultura desfavorecida.
Estas teorías ya no tienen validez. Laasociación entre delincuencia y situación desfavorecida no eran tan fuertes ni tan constante como se suponía.
La situación social desfavorecida y la pobreza constituyen unas indicaciones sólidas de unmayor riesgo de delincuencia.
La presión económica tiene un efecto en la conducta antisocial pero la influencia es indirecta: viene mediada por depresión de algún progenitor, conflicto matrimonial yhostilidad de los progenitores.
Los análisis longitudinales del Estudio Nacional sobre los Jóvenes demostraron que el alivio de la pobreza aportaba beneficios al funcionamiento familiar.
Estudiosexperimentales de entornos naturalistas en los cuales se ha evaluado la conducta de los jóvenes antes y después de ver películas violentas, prosociales y neutrales. Las conclusiones han mostrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hogares en situacion de pobreza
  • Chicos en situacion de pobreza
  • Situación De Pobreza En El Salvador
  • Situación de pobreza extrema:
  • situacion de la pobreza en el salvador
  • Adolescentes en situación de pobreza
  • Hacia Un Concepto De La Reproduccion Y Transformacion Generacional De La Familia En Situacion De Extrema Pobreza
  • SIN PARTICIPACIÓN NO HAY REMEDIO A LOS MALES DE LOS DESFAVORECIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS