Pobreza

Páginas: 116 (28814 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
5

, (

54

6

(

población y desarrollo

A

mérica Latina: los rostros de la pobreza y sus causas determinantes

Carlos Filgueira Andrés Peri

Proyecto Regional de Población Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población / Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Santiago de Chile, junio de 2004

Este documento fuepreparado por Carlos Filgueira y Andrés Peri, consultores del CELADE-División de Población de la CEPAL, en el marco del Proyecto Regional de Población del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Contó con la supervisión de los profesionales del CELADE. Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autoresy pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones Unidas ISSN impreso 1680-8991 ISSN electrónico 1680-9009 ISBN: 92-1-322538-5 LC/L.2149-P N° de venta: S.04.II.G.77 Copyright © Naciones Unidas, junio de 2004. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debesolicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL - SERIE Población y desarrollo

N° 54

ÍndiceResumen ........................................................................................ 5 I. Introducción ............................................................................... 7 1. Pobreza y desigualdad en América Latina a inicios del milenio ............................................................................. 7 II. ¿Por qué persiste la desigualdad?.................................... 13 III. Vulnerabilidad y riesgo ......................................................... 21 1. Aproximaciones al estudio de la vulnerabilidad.................. 22 IV. Población, desarrollo y equidad ......................................... 31 1. La identificación de condiciones y grupos de riesgo........... 31 2. Los efectos de la primera transición.................................... 32 3. Transición demográfica, dependencia demográfica y riesgo................................................................................. 34 V. De la primera a la segunda transición demográfica: cambios en la estructura de riesgos ................................. 39 VI. Consideraciones finales ....................................................... 53 Bibliografía...................................................................................... 59 Serie población y desarrollo: números publicados .............. 63

3

América Latina: los rostros de la pobreza y sus causas determinantes

Índice de gráficos
Gráfico 1 Gráfico 2 Gráfico 3 Gráfico 4 Gráfico 5 Gráfico 6 Gráfico 7 Incidencia de la pobreza y de la indigencia en América Latina, 1980-2003................8 Variación del índice de Gini por la variación del PIB per cápita. Década de 1990. América Latina .................................................................................................16 Variación del índice de Gini por la variación exponencial del PIB per cápita. Década de 1990. AméricaLatina................................................................................16 Variación del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza por variación del PIB. Década de 1990.............................................................................17 América Latina: último año de la ventana de oportunidades .....................................33 Indicadores de la segunda transición demográfica en América Latina. Cambio entre 1980-2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS