Pobreza

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO – ESTADO TÁCHIRA.

POBREZA EN VENEZUELA

ENERO DE 2011.
INTRODUCCIÓN

La pobreza es una realidad que todos enfrentan, que muchos viven, pero que resulta sumamente arduo definir y medir. Ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo,relativo y cambiante. En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias. La relatividad del concepto puede ser mejor apreciada cuando se hacen comparaciones. No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX que aquella que se vivía en la edad media.
Asimismo, el criterio de pobreza es totalmente diferente en un paísdesarrollado, como Estados Unidos, que en uno subdesarrollado, como la India. El norteamericano pobre puede ser aquella persona que conduce su automóvil con los neumáticos gastados, en tanto que el campesino hindú pobre camina con los pies descalzos y no cuenta con los medios necesarios para satisfacer la necesidad más elemental: la alimentación.
Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos sonpobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
De acuerdo a lo anterior, se podría adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto denecesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad.

Como es bien sabido hay dos formas de análisis de la pobreza: la absoluta y la relativa. La pobreza absoluta, se debe poder diferenciar a los pobres de los no pobres. Según esto se elabora una canasta mínima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que sepretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación. Estas líneas son enfrentadas a los gastos efectivos de loshogares.

La pobreza como insatisfacción de las necesidades básicas.
La pobreza es un fenómeno muy complejo que abarca algunas facetas relacionadas con el bienestar individual y colectivo por ejemplo, a través de la capacidad de compra, de las condiciones de vida de las personas a través de indicadores que reflejen las necesidades básicas como ejemplo: Educación, vivienda, alimentación, laelectricidad, taza de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, desnutrición, analfabetismo, entre otros.
La educación también llamado capital humano, es un factor que puede ayudar más a saber las causas de la pobreza, en muchos países de la región como Venezuela los adultos que viven en familias pobres no han terminado la educación primaria y en algunos casos solo estudiaron tres años. Lapobreza también afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres frente a un 30% de la mujeres con el 25% de los hombres. Así todos los datos demuestran que a pesar de la calidad de vida de los más desfavorecidos han mejorado significativamente en los últimos años.

La Pobreza en las urbanizaciones venezolanas.
En las sociedades venezolanas la pobreza es hoy el principal problemasocial tanto en el medio rural como las ciudades. Esto está vinculado al mayor crecimiento dé la población urbana en relación con la rural, y a la incapacidad del sistema productivo para generar empleo bien remunerado por lo cual genera tanto desempleo.
En algunas décadas atrás la pobreza se localizaba principalmente en las zonas urbanas: Formas precarias y deterioradas de habitación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS