Pobreza

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Proyecto de Tesina

Título : El comercio justo como herramienta para reducir la pobreza: Relaciones Unión Europea – América Latina

Introducción

El tema del comercio como instrumento para reducir la pobreza en los países en vía de desarrollo, se ha vuelto recurrente en los últimos años a través de discursos de organizaciones no gubernamentales. Muchas de ellas argumentan que a pesar deque el comercio tiene una importancia determinante en nuestras vidas y que éste representa una fuente de riqueza única, millones de personas empobrecidas no se están beneficiando del mismo y que por el contrario las disparidades siguen aumentando hasta alcanzar niveles insospechados. Desde el punto de vista cuantitativo, las organizaciones dicen que el comercio supone ocho veces el total de laayuda recibida por los países pobres, argumentando así la importancia de que éstas dos vías funcionen de forma complementaria sin que ninguna sustituya a la otra.

La idea de este trabajo es establecer que si bien, un aumento en las exportaciones de los países pobres no implica automáticamente una reducción de la pobreza, si es cierto que si esto se combina con las adecuadas políticas sociales yeconómicas dentro de un contexto internacional favorable, puede actuar como motor de cambio.

Mi interés por desarrollar este tema se debe en gran parte a un propósito personal que tiene como finalidad explorar a profundidad las razones por las cuales a pesar del proceso globalizador y la unicidad de ideas, existe esa inmensa y cada vez mayor brecha entre países pobres y ricos. Me resultainteresante plantearme el tema del comercio y los negocios internacionales desde una óptica diferente a la de las multinacionales y las grandes empresas exportadoras, pues estoy convencida que en todo este juego hay más perjudicados que favorecidos.

Esta investigación no pretende más que ser un granito de arena en la lucha a favor de los países menos favorecidos y una voz denunciante de lascontradicciones existentes en las relaciones de comercio entre países ricos y pobres. Como el tema es tan amplio, me voy a centrar en las relaciones comerciales entre América Latina y la Unión Europea, y específicamente en la Política Agraria Común (PAC) como ejemplo cumbre de lo anteriormente mencionado. En cuanto a la relevancia del tema, pienso que es un asunto de mucha actualidad pues cada vez,surgen más detractores a las reglas de la OMC, y a las cumbres de globalización. La cumbre sobre desarrollo sostenible de Johannesburgo y la reunión antiglobalización en Portoalegre, Brasil, son dos ejemplos claros de esto.

Hipótesis
La hipótesis de la investigación es: ¿Puede el comercio ser una herramienta de desarrollo y reducción de pobreza en los países menos favorecidos?

MetodologíaLa investigación se hará a partir de un análisis cualitativo de la situación del comercio actual, de las normas que rigen el comercio y de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Adicionalmente se utilizaran datos cuantitativos para ejemplificar la situación. Respecto al tema de la importancia del comercio justo, se hará una descripción cualitativa de sus principalescaracterísticas y cuantitativa de los flujos existentes de este tipo de comercio. Se espera que a través de este tipo de metodología se pueda llegar a la conclusión de que el comercio justo puede ayudar al desarrollo de los países y que es fundamental transformar las normas que rigen el comercio en la actualidad.

Indice

I. Introducción
II. Tendencias del comercio en el contexto internacional
III.Características generales de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina
IV. El comercio justo

V. El comercio justo como factor para reducir la pobreza de los países menos favorecidos.
VI. Conclusiones

Bibliografía

1. Subdirección General de Estudios del Sector Exterior (Ministerio de Economía). “ ¿El comercio justo: Una vía para mejorar las condiciones de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS