pobreza

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Capitulo III
La pobreza es una presencia constante el Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuada. La Cumbre Iberoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra se hizo eco de uno de los problemas básicos de la sociedad latinoamericana, como es el de la pobreza.

En el tránsitode toda la historia latinoamericana, bajo diferentes regímenes económicos y políticos, la cuestión de la pobreza está siempre presente. En el pasado medio siglo, la industrialización que experimentaron muchos países, especialmente a partir de la segunda posguerra, dio origen a asalariados de mejores ingresos y a una importante clase media. Pero junto a esos sectores dinámicos siguieron existiendopoblaciones pobres, en muchos casos marginadas de los circuitos de la educación y el consumo. Las reformas de los años ochenta y noventa contribuyeron a la modernización de algunos sectores económicos, pero una franja importante de la población, en la mayoría de los países, quedó al margen de tales beneficios. Las crisis económicas y financieras agravaron esta situación. En la actualidad Américalatina tiene una distribución del ingreso tan inequitativa como la de África.

La pobreza tiene consecuencias en varias dimensiones. La más inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su educación, salud y cultura.
Desde el punto de vista de las sociedades, la marginación conduce a la desocialización de las personas y a la creación de condiciones propicias para las conductasdelictivas, genera un mercado político para la demagogia y el autoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotráfico y el terrorismo. La pobreza está, por lo tanto, entre las causas de problemas de seguridad nacional hemisférica. Desde el punto de vista económico, la pobreza pone límites a la expansión de los mercados y, por lo tanto, de las empresas que trabaja para los mismos Los gobiernos,solos y en cooperación, deben encontrar, más allá de la retórica de las declaraciones, patrones de desarrollo económico y de distribución que permitan revertir una historia que, de continuar, agravará problemas políticos, sociales y económicos derivados de la pobreza
La gran pobreza y desigualdad de Bolivia trasciende los límites rurales-urbanos y regionales. Se concentra en los valles y lasmesetas centrales, particularmente en Potosí y Chuquisaca, seguidos de El Beni,La Paz y Oruro. Y si bien las tasas de pobreza de Santa Cruz y Cochabamba son menores, debido al tamaño de sus poblaciones también tienen muchos pobres.
Aproximadamente 40% de la población del departamento de Santa Cruz es pobre, aunque la tasa de pobreza sólo alcanza el 20% en la ciudad.
Los indicadores socialesrelacionados con las Necesidades Básicas Insatisfechas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) mejoraron ostensiblemente durante los años 1992 a 2001. Por ejemplo, las tasas de mortalidad infantil y en la niñez disminuyeron en 30%, la matrícula neta en la educación primaria se acerca al 100% y los hogares sin agua potable ni saneamiento adecuado disminuyeron de 50% a 30%.
Tanto la percepción delos bolivianos de su propia pobreza como las medidas de la pobreza de ingreso están ampliamente determinadas por el empleo, la educación, el acceso a activos y servicios básicos, la etnia y la ubicación geográfica. Los bolivianos tienden a caer en la pobreza de ingreso —y a considerarse pobres— cuando son más jóvenes, están desempleados o subempleados, son indígenas y residentes rurales y carecende ecuación y servicios básicos.
No obstante, la etnia y la ubicación geográfica determinan ciertas diferencias en la auto percepción de pobreza de ingreso y de condición de pobre. Por ejemplo, los quechuas bolivianos tienden a considerarse a sí mismos más pobres de lo que sugieren los perfiles de pobreza de ingreso, mientras lo opuesto ocurre con los aymarás. A igual acceso a servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS