Pobreza

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Problemas Estructurales Que Causan Pobreza

El desarrollo económico se basa en la satisfacción de las necesidades humanas básicas de supervivencia, bienestar, identidad y libertad. Al existir unaprivación de éstas se produce la llamada pobreza; pues ésta no es más, según un miembro de la OMS, que la manifestación de estructuras sociales de dominación, explotación y exclusión[1].
Elcolonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones han conducido históricamente a un modelo caracterizado por la mala distribución de las riquezas, la injusticia social y la falta de redes sociales deapoyo. La expansión económica del capitalismo a escala mundial, se alimenta de la explotación de la clase inferior, pues es a partir de ésta que se genera el plusvalor necesario para acumular el capital.Y, tal como lo describe Karl Marx, el capital domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna[2].
La creciente interdependencia económica, a causa del aumento de transacciones y flujosinternacionales de capitales, se traduce en una pérdida de influencia de los estados nacionales. En chile, la puesta en práctica de un modelo neoliberal en 1973, basado en la desregulación,liberalización y privatización de los mercados, estableció el dominio del sector privado por sobre el Estado. Nos encontramos, entonces, bajo un mercado limitado, cuya productividad busca asegurar lacompetitividad y donde se realizan prácticas para la reducción de costos, como el reemplazo de la mano de obra por maquinaria; que, como consecuencia, hacen que aumente la tasa de cesantía[3].
El sistema demercado, en su discurso managerialista, busca favorecer el emprendimiento individual por sobre el emprendimiento comunitario, lo que nos ha llevado a que se produzca una hiperconcentración de la riquezaen una fracción minoritaria de la población. “Nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces”, así lo expresa el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano.
Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS