pobreza

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a servicios públicos,tales como, agua potable, drenaje y luz.
La pobreza es un tema que por su naturaleza se presenta y se presentará siempre en cualquier lugar, claro está que existen diferentes niveles de pobreza y desgraciadamente en nuestro país el 55% de los habitantes o sea alrededor de 60 millones de personas viven en condiciones de pobreza y de esos 60 millones de personas, 11 millones viven en pobreza extrema,esto es; el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día. El Banco Mundial estima que 1,400 millones depersonas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008.
Se analizaran la causas por las cuales se dio el aumento de pobreza entre el año 2000 al 2010, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, en el 2002, 20.0 millones;en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en 2008 eran 18.2 millones.

Desarrollo
En México y los países como el nuestro, la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injusta distribución de la riqueza y del producto, donde un puñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría, y la despoja, y, en lo externo, el saqueo de riquezas y recursosnaturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional, que éste realiza gracias a la complicidad de la burguesía local, títere de dicho imperialismo.
De ahí la necesidad, para la humanidad en su conjunto, de reorganizar a la sociedad en el nivel planetario, erradicando su forma injusta actual, capitalista, y estableciendo una forma justa que dé a cada cual lo que lecorresponde, según el trabajo que aporta, una forma socialista de organización social. Y la necesidad, en el caso de los países dependientes, como el nuestro, de dar un primer paso muy urgente, en el sentido de liberar a la nación de la dependencia respecto del imperialismo, en el camino de construir una sociedad superior, sin explotadores ni explotados.
Las causas de la pobreza se vieron reflejadas por elneoliberalismo implantado durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988); que continúa con, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y en lo que va de Ernesto Zedillo (1994-1998).
Con base en estos planteamientos se puede hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los ciclos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en el país.Es decir, el modelo económico neoliberal se manifiesta en la política económica neoliberal a la mexicana.
El país buscaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; con esto México se incorporo al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercios) y después al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá.

Losmexicanos estaban acostumbrados a recibir todo por parte del gobierno, con el sistema paternalista y con ello hubo una déficit economía, puesto que el gobierno invertía mucho capital en el estado, creando con eso una crisis del estado benefactor. Para no recortar los gastos despidiendo a miles de burócratas superfluos dejados por López Portillo o confiscando las fortunas mal habidas de los políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS