pobreza

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
CAROLINA VELASQUEZ
19 de Marzo del 2013.

POBREZA Y DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA
Uno de los más grandes problemas que ataca al país es la pobreza, como primera medida para hablar un poco del tema, hay que conocer su definición y su contexto. Una de las definiciones más conocidas nos dice que, “la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la carencia de acceso ofalta de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que necesita un humano, que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitara, la salud, etc. También se suele considerar como la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo.” 1
Muchas son lasdefiniciones que podemos encontrar, pero no existe una definición exacta, lo cierto es, que la pobreza se puede considerar de diferentes situaciones, estados y formas de vida que afectan día a día al país, causada por varias razones que han sido bastante difíciles de abolir.
En cuanto al desarrollo humano, entendido según el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), “es aquel que sitúa alas personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valora”. En sí, “el desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos, a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidadesbásicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respetan los derechos humanos de todos ellos.” 2
Se nombra el desarrollo humano como componente importante en el estudio de la pobreza, ya que este desarrollo, de acuerdo a su definición, no se está cumpliendo como debe ser en el país y por el contrario muchos de los principios que este posee, están siendo violados, generando así,más pobreza. Después de lograr una ubicación en el contexto de la temática se puede llegar a la pregunta, ¿cuáles son las causas de la pobreza en Colombia?
Desde tiempos remotos, el país ha tenido diferentes gobiernos que han tratado de implantar reformas, proyectos y leyes para combatir la pobreza, pero es tal la magnitud de esta, que ninguno de estos ha logrado satisfacer y cumplir a cabalidadtodos sus proyectos en el periodo de mandato, de hecho, por el contrario, sí han dejado varias cuestiones importantes por cumplir, que en vez de lograr un avance al país, ha ocasionado que se realicen unos cuantos pasos más hacia atrás, hacia el estancamiento o el aumento con la situación.
Por otro lado, se encuentra el rápido crecimiento poblacional, que de acuerdo con la ONU (Organización delas Naciones Unidas), nacen todos los años 80 billones de bebes, lo cual indica que es tan avanzado el aumento, que muy probablemente en poco tiempo, también tendremos problemas con la vivienda y el hacinamiento, ya que no existirán refugios para tantas personas y las zonas rurales que tiene el país se extinguirán exponencialmente.
De esto también se desprende la urbanización en exceso y silimites, la desmedida construcción del país que hace que las zonas agrícolas se reduzcan, disminuyendo la cantidad de elementos y muchos trabajos provenientes del campo y la agricultura; con este problema, también los alimentos suben de precio y es más difícil adquirirlos para su canasta familiar, una población con menos recursos.
Uno de los protagonistas implícitos de la pobreza, es el medio ambiente,situaciones como los desastres naturales, han hecho que las poblaciones afectadas, hayan quedado sin el más mínimo recurso o muy pocos recursos, teniendo que de esta manera, ser llamados “pobres” por obligación. Casos como las temporadas de lluvia, que en ciudades como Barranquilla, han inundado viviendas, han destrozado construcciones de acueducto y alcantarillado, y lo peor, han dejado a más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS