Pobreza

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Cómo se mide la pobreza?
La Pobreza un concepto muy amplio como Fenómeno Social asociado al grado de bienestar logrado por una Sociedad Determinada, cuya percepción evoluciona en el tiempo y entre Sociedades, en relación de un Desarrollo diferenciado.
Se puede asociar la pobreza con un estado de insuficiencia en el Nivel de Vida o la carencia de lo necesario para el sustento de la Vida;manifestándose en múltiples signos como sub-consumo, desnutrición, condiciones habitacionales inadecuadas, bajo nivel educativo, falta de mercado laboral, insuficiencia de ingresos, ausencia de oportunidades y perdida de capacidades.
Métodos Para Medir el Nivel de Pobreza
La complejidad en la percepción de la pobreza esta influenciada con el punto de vista del investigador y los Criterios que puededefinir, lo que nos lleva a tener diversas apreciaciones con resultados heterogéneos por parte de los investigadores sociales.
Se han propuesto muchos Métodos para medir el nivel de Pobreza, pero los mas conocidos son tres:
* Método de Necesidades Básicas Insatisfechas
* Método de la Línea de Pobreza
* Método Integrado.
a) Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Métododirecto en función de la satisfacción de necesidades básicas que se definen como indispensables para un hogar o familia, en educación, salud, condición de vivienda, empleo adecuado, servicios, etc.; estableciendo los niveles mínimos de satisfacción e identificando los hogares y población cuyo consumo efectivo se encuentra por debajo de los mínimos de satisfacción previamente definidos.
Este método,aplica la información de los Censos y cuantifica los niveles de pobreza aproximado a pequeños poblados, empleando indicadores como:
* Materiales de Vivienda inadecuados,
* Hacinamiento Critico por habitación,
* Falta de Servicios para eliminación de excretas
* Inasistencia a escuelas Primarias,
* Capacidad económica del hogar asociada al nivel educativo del Jefe de Familia y latasa de dependencia económica.
b) Método de Línea de Pobreza (LP)
Mientras el NBI se basa en un conjunto de indicadores que representan el conjunto de necesidades, el de línea de pobreza se sustenta en un solo indicador de resumen, El Ingreso.
Medida indirecta de la Pobreza que calcula el ingreso necesario para cubrir el costo de la Canasta básica de consumo que esta conformada por una Canastaalimentaria y una Canasta de bienes y servicios no alimentarios.
La Canasta alimentaría definida por el conjunto de alimentos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, influida por los hábitos de consumo, la disponibilidad de los alimentos y los precios relativos a estos.
Al valor de la canasta alimenticia se le agrega la estimación de recursos requeridos para satisfacernecesidades no alimentarías como vivienda, vestido, educación, salud y esparcimiento.
Luego se confronta el ingreso de cada hogar respecto al costo de la Canasta Básica de Consumo que define una línea limite para identificar hogares en condición de Pobreza y hogares de extrema pobreza a los que no logran cubrir el Costos de la Canasta Alimenticia Básica.
El método NBI o directo es más eficiente yaque a diferencia del método de Línea de pobreza no se basa en supuestos particulares sobre el comportamiento de consumo sino más bien en un consumo efectivo.
c) Método Integrado
Identifica la naturaleza de la Pobreza como Estructural y Coyuntural, es decir bajo el enfoque de que las personas cuya vivienda es inadecuada no podrá cambiar su situación en el Corto Plazo y el caso de un hogar conIngresos suficientes por hoy en el corto plazo esta sujeto a las variaciones del mercado.
Bajo una combinación de los métodos anteriores, los hogares se agrupan en :
* Hogares en situación de pobreza crónica.
* Hogares en Situación de Pobreza reciente.
* Hogares con carencias Inerciales.
* Hogares en Condición de Integración Social.
La soluciones de los pobres
Todo hace suponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS