Pobreza

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCION
En este presente trabajo trataremos la pobreza de Latinoamerica enfoncadonos en un país en particular, Peru. La pobreza y la extrema pobreza, es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que hay muchas maneras de definirla. En la mayoría de lasveces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia, de cubrir sus gastos, la canasta básica de subsistencia. A estas familias se las ubica en un rango de pobreza extrema. Para analizar este problema, tomaremos como referencia a Peru. En su economía de mercado, elEstado cumple un rol muy importante, luchar contra la pobreza. Hablar de este problema es una necesecidad, no solo por razones humanas, sino también por razones económicas. La pobreza es un circulo vicioso que afecta las posibilidades de crecimiento economic, estabilidad social y política.Las familias que enfrentan esta situación, se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud. Una población pobre tiene baja expectativa de vida, sufren altas tasas de índice de enfermedades, es mano de obra poco calificada, y por todo ello, constituye una fuerza de trabajo productiva.En los últimos 10 años, Peru, se proyectaron numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer aquellas persnas que posean bajos recursos.













POBREZA Y POBREZA EXTREMA
En 1993, se realizo un censo donde informaban que había en el país, mas de 12 millones de habitantes en condición depobreza, las cuales el 50% se encontraba en pobreza extrema. En la década del 80’, la región latinoamericana ha experimentado serios problemas sobre deudas externas, nivel inflacionario muy alto, fuga de capitales y crisis de balanza de pagos. Enla presente década, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos reorientaron sus políticas hacia la economía de libre mercado. La pobreza de este país ha sido medida siguiendo diversos métodos, entre las que podemos mencionar: El método de la línea dela pobreza o método indirecto: En este método la pobreza estaría presentada por un solo indicadr que puede ser el nivel de ingreso o el gasto.
• El método de las necesidades básicas insatisfechas o método directo: permite captar la disponibilidad y el acceso a servicios básicosque son ofrecidos fuera del ámbito del mercado.

POBREZA EXTREMA
Se consideran pobres extremos a quienes han destinado todos sus ingresos a la compra de alimentos, estos no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Generalmente, incluso lo mas pbres de los pobres, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otrascosas que no son alimentos. De hecho, para no ser pobre es necesario también tener recursos para vertirse, lavarse, cocinar, tener techo y una cama, educarse y cuidar la salud. La distancia entre la línea de la pobreza extrema y la pobreza, es variable, debido a que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS