Pobreza

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1. Inegi: creció la economía 3.9% durante 2011; 1.6% menos que en 2010
Representa un desplome con el 5.5 por ciento del periodo anterior, según datos del Instituto.
AFP
Publicado: 16/02/2012 08:49
México, DF. La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 3.9 por ciento en 2011, un desplome en comparación con el 5.5 por ciento obtenido en 2010, informó este jueves el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La economía del país registró un crecimiento a tasa anual de 3.9 por ciento en 2011", dijo este jueves el INEGI en un comunicado de prensa. El resultado es acorde a las expectativas de las autoridades, que esperaban alrededor de 4 por ciento de expansión a raíz de la crisis internacional, entre otros factores. Para este 2012 la meta es de un 3.5 porciento de crecimiento.
En términos generales, la caída en el PIB fue impulsada por los sectores primarios: agricultura, ganadería y pesca, que tuvieron una tasa negativa combinada de 0.6 por ciento, en comparación con 2.8 por ciento de expansión de 2010.
México padeció en 2011 la peor sequía en los últimos 70 años, que golpeó principalmente el norte del país y que expertos estiman que podríatener efectos aún más fuertes este año.
El boletín detalló que en el agro, las principales disminuciones se dieron en "cultivos como maíz en grano, frijol, trigo y cebada en grano, uva, maíz forrajero, alfalfa verde, sorgo forrajero y en grano, café cereza, papa, manzana, cebolla y plátano".
Al contrario, las actividades secundarias, como la minería y la industria, junto a las terciarias (comercio,servicios) tuvieron un buen comportamiento en el año, las primeras con 3.8 por ciento positivo, aunque con una baja considerable en relación a 6.1 por ciento del año anterior.
También las terciarias bajaron, de 5.5 por ciento de crecimiento en 2010, a 4.2 por ciento en 2011.
2. El reparto de la pobreza en México
Por: Virginia González Melgarejo
2012-02-15 04:00:00
En días pasados, el ConsejoNacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  en nuestro país; lamentablemente, los resultados no son nada alentadores y muestran la impotencia estratégica del neoliberalismo para mejorar las condiciones de vida de la población.
En este informe, tanto como en otros del mismo corte, por más que susautores quieran partir la pobreza en diferentes rangos, no deja de ser eso pobreza y en esa división tenemos pobres a secas, pobres moderados y pobres extremos.
Un dato muy preocupante que arroja el informe son las personas con carencia en el acceso a la alimentación que aumentaron en 4.2 millones. Mexicanas y mexicanos que hoy no tienen que comer de manera suficiente. También hay 4.8 millones más depersonas que reciben un ingreso por debajo de la línea de bienestar (2 mil 114 pesos) y otros 3.4 millones de mexicanos que sobreviven con menos de mil pesos, es decir, por debajo del bienestar mínimo; pero vea usted, la conclusión del informe dice que sólo se aumentaron 3.2 millones de pobres, o sea, ¿no tienen para comer y no son pobres?
Se informa también del aumento de los precios en lacanasta básica, aquí también hacen una división entre la canasta básica rural, que se compraba en 2005 en 493 pesos y pasó a 724 pesos en 2011, y la urbana que pasó de 712 pesos a mil 31 pesos en el mismo periodo. Y aquí también van haciendo sus ajustes, pues ponen y quitan los alimentos que conforman la canasta básica a su conveniencia. ¿Sabía usted que ahora que subió el frijol a casi 30 pesos elkilo fue retirado de la canasta básica y sustituido por lentejas que son más baratas y evitar así el aumento del costo de la canasta?
En materia de empleo, el informe indica que aún nos quedan debiendo pues a pesar de los pomposos anuncios por televisión a todo color y cadena nacional de los empleos formales creados, éstos no han sido suficientes; así, en 2007 la tasa de desocupación era de 3.7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS