POBREZA

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ARTICULO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
DE TRABAJO SOCIAL


LA POBRESA
Sin duda la pobreza es un fenómeno que a todos nos interesa, un término complejo y por esta razón muchos han sido los autores que han intentado definirla y medirla. Tradicionalmente se define a la pobreza como la  falta de lo necesario para poder vivir, ya sea un individuo o una familia. El objeto deeste trabajo es hablar de pobreza extrema o absoluta, tomando la definición que de ésta se da por parte del Banco Mundial (BM) y de expertos locales tomando como referencia a J. Boltvinik y poniéndolas en contraste con la definición que los estudiantes de la UAM-X tienen de la misma. Saber si la educación superior tiene un impacto en la transformación de sus opiniones sobre pobreza. Así pues surgela pregunta central de esta investigación. ¿Qué diferencias existen entre las opiniones que tienen los estudiantes de la UAM-X de primer ingreso (TID, Tronco interdivisional) sobre pobreza y la que tiene los universitarios próximos a egresar, con la definición dada por el BM y expertos locales?

La importancia de poder encontrar la respuesta a esta interrogante nace de la necesidad de conjugarpuntos de vista, si bien, los alumnos universitarios de primer ingreso cuentan con conocimientos previos sobre diversos temas, también es cierto que la educación superior les presenta un panorama más amplio y les da la oportunidad de adentrarse en la crítica; por otro lado muy pocas veces sino es que nunca, los organismos internacionales toman en cuenta la realidad que la población mundial vive parapoder hacer sus definiciones, y en el caso de la pobreza sus mediciones sobre temas de
interés social; creando así conceptos erróneos para las personas que no tienen contacto con este tipo de fenómenos y que se creen de lo que las máximas instituciones pueden decirles por ejemplo de la pobreza en África o en América Latina.

Así nos damos a la tarea de comparar opiniones e intentar ver sirealmente las visiones de mexicanos universitarios, tanto primer ingreso así como los próximos a egresar de la UAM-X, pudieran caber en las definiciones que da el BM y los expertos locales.

¿Y por qué tomar a los alumnos universitarios para opinar sobre este tema? Porque los estudiantes universitarios serán próximamente los expertos en estos temas o serán las personas que definirán este tipo detérminos para los organismos internacionales, así como los próximos conductores de las naciones o instituciones de importancia.
La pobreza no es un fenómeno nuevo, tiene su historia de siglos atrás. “Como lo refleja la Biblia, en muchos de sus paisajes, la pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritosde la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre eran algo crónico y común” (Pacheco Silva, 1999)

“El hambre y la escasez han acompañado por siglos La evolución de la vida del hombre, múltiples capítulos de la historia de la humanidad así lo reflejan, largos períodos de hambre generaron muerte y miseria. Esas largas jornadas de hambruna fueron manifestaciones intensas de lapobreza.” (Pacheco Silva, 1999)

Entre los muchos autores que con sus estudios han hecho el esfuerzo por esclarecer el término de pobreza, encontramos a Julio Boltvinik, economista de la UNAM cuya labor en el estudio de la pobreza es muy reconocida en México. En este trabajo lo utilizaremos a modo de referencia, como eje de la contraposición de definiciones para poder entender de mejor manera elconcepto y situarnos en el contexto adecuado. Utilizaremos sus planteamientos sobre el tema con el fin de tener una visión más amplia, será uno de los dos polos a contrastar con la percepción estudiantil de la UAM-X.

ABSTRAC

Their poverty

No doubt poverty is a phenomenon that concerns us all, a complex term and for this reason there have been many authors who have attempted to define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS