Pobreza

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
SALA DE CASACION LABORAL

Radicación No. 15187
Acta No.20
Magistrado Ponente: LUIS GONZALO TORO CORREA
Bogotá, D.C., seis (6) de abril de dos mil uno (2001).

Decide la Corte el recurso de casación interpuesto por la apoderada de HENRY ALVAREZ MEDINA contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, el 27 de junio de 2000, en el juicio que le sigue a laINDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE.

ANTECEDENTES

HENRY ALVAREZ MEDINA llamó a juicio ordinario laboral a la INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, para que le fuera indexada la primera mesada pensional de jubilación con base en el último salario promedio mensual del último año de servicios, a partir del 1º de septiembre de 1996, junto con los correspondientes reajustes legales.
En sustento de suspretensiones afirma que se vinculó a la demandada el 16 de mayo de 1973 y se retiró el 2 de marzo de 1989; que el 1º de septiembre de 1996 cumplió 50 años de edad, por lo que solicitó a la empresa demandada su pensión de jubilación, puesto que convencionalmente se estableció que al cumplir dicha edad la Industria de Licores del Valle la pagaría a sus trabajadores; que en su caso la mesada pensional esequivalente al 85% del salario promedio devengado durante el último año de servicios, pues laboró más de quince (15) años y voluntariamente la solicitó; que mediante resolución No. 0780 de 17 de septiembre de 1996 la empresa le reconoció la pensión de jubilación con una mesada de $142.125.oo que considera inferior a la que le correspondía por cuanto la base para su liquidación no fue indexada yal momento del retiro devengaba un salario 5.09 veces superior al mínimo legal vigente para 1989; que agotó la vía gubernativa en febrero 23 de 1999.

La demanda fue notificada al Ministerio Público, quien la respondió manifestando que no le constaban los hechos pero que si se probaban legalmente no se oponía a la prosperidad de las pretensiones.

La demandada al contestar la demanda, se opusoa la prosperidad de lo pedido, dice no constarle los hechos y que por lo tanto deben probarse. Solicitó condena en costas a la parte actora; en su defensa propuso las excepciones de pago, inexistencia de la obligación, carencia de opción o derecho para demandar, petición de lo no debido y cosa juzgada.

El Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Cali, mediante sentencia del 7 de marzo de 2000(fls. 87 a 93, C.1), absolvió a la demandada de todas las pretensiones formuladas en la demanda y condenó en costas al actor.

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL

Apeló la parte demandante y el Tribunal de Cali, por fallo del 27 de junio de 2000 (fls. 10 a 16, C.2), confirmó la sentencia del a quo e impuso costas a la parte demandante.
En lo que interesa al recurso extraordinario, el ad quem consideróque, conforme a la resolución No.0780 del 17 de septiembre de 1996, que le reconoció al actor la pensión de jubilación, podía inferirse el origen convencional de la misma y su otorgamiento a partir del momento en que concurrieron los dos requisitos exigidos por la convención colectiva de trabajo, suscrita por la demandada, para la configuración del derecho, o sea 50 años de edad y 15 años deservicios; que antes de este momento no se había consolidado obligación alguna a cargo de la enjuiciada, no obstante llevar el actor cuando se retiró de la empresa más de 15 años de servicios para ella y que al faltarle solo la edad, lo que existía a su favor era una mera expectativa de derecho.

Adujo que pese a que en anteriores pronunciamientos, había ordenado la indexación de la base salarial dela pensión de jubilación inicial, en el entendimiento de que en virtud a ello se mantenía el valor económico real de la moneda frente a la pérdida del poder adquisitivo que se manifiesta en forma notoria, al reflexionar de nuevo sobre el tema en cuestión y teniendo en cuenta los razonamientos jurídicos acogidos por la Sala Laboral de la Corte, constitutivos de la nueva doctrina que sienta sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS