Pobreza

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción

En México los índices de pobreza van creciendo conforme pasan los años. Organismos como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) han demostrado que las políticasimplementadas en nuestro país no han mejorado la situación económica de los mexicanos, y de hecho la han empeorado. ¿Esto ocurre sólo en México? ¿Es igual en todas partes? ¿Es un caso aislado o tiene relación conlo que sucede en otras regiones?

Los pueblos indígenas siguen siendo los más afectados por la pobreza, cuando menos en México[2]. En 2010 los índices de pobreza se incrementaron a 36.6% del totalde habitantes en el país. Ese año, la población alcanzó 112 millones 336 mil habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hecho por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi), lo cual significa que en México hay más de 40 millones de pobres, de los cuales un 13.3% vive en indigencia o pobreza extrema.
Los siguientes son los países que registraron disminucionessignificativas en sus tasas de pobreza: Perú (-3.5 puntos), Ecuador (-3.0 puntos), Argentina (-2.7 puntos), Uruguay (-2.0 puntos) y Colombia (-1.4 puntos). Allí, la indigencia disminuyó de 0.5 hasta 1.7puntos porcentuales. México y Honduras fueron los únicos países con incrementos en sus tasas de pobreza e indigencia, de 1.7 y 1.0% en el primer país; y de 1.5 y 2.1%  en el segundo[3].¿Por qué?Remontémonos al pasado y comparemos: en los noventa, la política de Salinas de Gortari obedeció los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para comenzar el adelgazamiento del Estado[4].
Se dio laprivatización de empresas públicas y su número descendió de mil 155 paraestatales a 414[5] tan sólo en el gobierno de Salinas; órganos como Conasupo se privatizaron, se permitió la participación de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS