pobreza

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
PROBLEMAS DE LA POBREZA
Para nosotros los ciudadanos comunes es un problema la pobreza, ya que la inseguridad sigue marcando su nefasta  presencia en nuestras calles, en cualquier momento y lugar. Los cuidacoches, limpiavidrios, y vendedores ocasionales que se apiñan en las esquinas de las ciudades también se enmarcan dentro de los desagradables momentos que debemos atravesar en el andarcotidiano. Los niños en situación de calle, que sobreviven con narcóticos en el cuerpo para paliar carencias, el desempleo, la desigualdad, son otros indicadores de lo que realmente es un flagelo en el país, la pobreza.
7 de cada 10 pobres extremos tienen escasa o nula escolaridad
A mayor pobreza, el nivel de educación es menor. El analfabetismo y la inasistencia escolar son más elevados en losestratos más carenciados, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares 2009.

En este sentido, los datos que proporciona la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2009, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC), son alarmantes y arrojan, según los expertos, abundante materia prima para apuntar a una política pública que enfrente la escasez de mano de obra calificada que cadavez más está necesitando el país.

De acuerdo con el informe, que da cuenta de una tasa de 35,1% de pobreza en 2009, el 55,4% de los pobres no extremos de 15 años y más no tiene educación o sólo tiene el nivel primario. Este porcentaje se eleva a 68,6% en el caso de los pobres extremos y disminuye entre los no pobres a 36,4%.

Asimismo, el promedio de años de estudio de las personas de 15 ymás años de edad por nivel de pobreza se halla claramente diferenciado. Mientras los no pobres tienen en promedio 9,1 años de estudio, los pobres no extremos cuentan con 6,9 años en promedio y los pobres extremos con 5,8 años, agrega el documento. 

A lo anterior se suma que la inasistencia escolar, tanto de niños como de jóvenes, es más elevada en los estratos más carenciados. Así, el 12% de niñosindigentes de 5 a 12 años de edad no asiste a una escuela, precisa la DGEEC. El analfabetismo también es mayor entre las personas indigentes (10,5%).

En cuanto a la asistencia de los jóvenes indigentes de 13 a 18 años de edad a algún colegio, esta aumenta a 35,3% y se eleva aún más cuando se observa la inasistencia a la universidad o al instituto superior (90,8%).
Para nadie es un misterioque la educación es vital para salir de la pobreza y mantenerse fuera de esa condición. Paul Gerstenfeld, de la Cepal, asegura que la diferencia entre un joven que termina la secundaria y otro que no la termina, en términos de ingreso, es "abismal". "El ingreso en el mercado del trabajo de un joven que terminó la secundaria con respecto a un joven que no la terminó es de 4 a 6 veces más",manifiesta.
La mitad de los paraguayos son Analfabetos Funcionales
En Paraguay, cerca de 250 mil personas son analfabetas totales y cerca de 2 ó 3 millones serían analfabetas funcionales. Para el ministro Luis Riart, esto significa que "todos los paraguayos debemos volver a la escuela". 

Desarrollo humano
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida desus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación deun país o región
Degradación de tierras y ecosistemas[editar]
A medida que crecen las ciudades, el fracaso del mercado urbano de tierras induce a una urbanización inapropiada y ejerce presión sobre los ecosistemas naturales circundantes.
Los impactos pueden incluir la pérdida de tierras húmedas y silvestres (con su rica diversidad genética y capacidad para proteger su hidrología), zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS