Pobreza

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La Pobreza
Introducción
Cuando escuchamos el término de pobreza tiene, en general, la connotación de estado de carencia o falta de algo, aplicable a personas o a sociedades.
Pero sin duda, la connotación que primero se nos viene a la cabeza, es la de la pobreza económica. En éste sentido, nos solemos referir a la imposibilidad de una persona o sociedad de solventar sus necesidades mínimas.Quizás lo anterior suceda debido a que la pobreza es un problema que aqueja a millones de seres humanos en el mundo, a pesar de que aparentemente se han desarrollado tecnologías que facilitan la obtención y transformación de los recursos, así como el acceso a los productos.

Síntesis
La pobreza es la enfermedad más cruel que existe. ¿Por qué? Las personas al no tener un trabajo bien remunerado osimplemente no tener uno, no consiguen el dinero necesario para una vida buena o por lo menos para su supervivencia, por lo que estas personas, que son víctimas de esta enfermedad, pasan por las peores condiciones de vida: no tiene un buen lugar donde vivir, no poseen los recursos necesarios para poder conseguir alimento, etc.
Cerca de 30 mil niños y niñas mueren cada día por causas relacionadascon la pobreza. Esto es a 18 niños y niñas cada minuto y a un niño cada tres segundos.
Aproximadamente 600 millones de niños viven en extrema pobreza en el mundo. Todo esto por el simple hecho de no tener la capacidad de poder solventar gastos médicos o por la ineficiencia de la atención médica recibida en establecimientos médicos a los que la gente de menos recursos accede.
Pero lasconsecuencias de la pobreza están presentes desde antes de que una persona nazca. Una mujer embarazada, con mala alimentación, desarrollando su embarazo en un ambiente que no ayuda ni biológica ni psicológicamente a su futura maternidad. Es más podemos considerar que la mujer embarazada es menor de edad y que no tuvo una buena educación, educación que es de mala calidad y por la cual la mayoría de laspersonas no encuentran un trabajo con una buena remuneración. Al nacer, el niño o niña crecerá en este mismo ambiente y con todos estos factores si es que no aparecen nuevos factores, que pueden ser las malas juntas y que conllevan, principalmente, a la delincuencia. Y es así como se repite esto en el ambiente de la persona, desde el momento que nació se vio rodeado de todos los problemas que suspadres enfrentan, y llegan a “acostumbrarse” a esto y se forma un ciclo. Para salir de este ciclo la persona debe tomar buenas decisiones que lo hagan prosperar, y para esto necesita de una buena educación, pero es difícil aprender, pues no se ha podido solucionar las necesidades básicas.
La mala educación en varios países es uno de estos factores, se dice que casi ya no existen analfabetos, pero laeducación que se reparte no es buena para los sectores que tienen menos capacidad adquisitiva. Si se desea tener una buena educación se necesita dinero. Existen personas que tienen títulos universitarios pero no se desempeñan en su rama laboral por el hecho de no haber estudiado en una buena universidad. Esto lleva a que algunos vivan al margen.
Es cierto que la pobreza depende de cada persona,pero en algunos casos depende de la pobreza económica de su país o sociedad, porque para que una persona pueda salir de la pobreza son indispensables las oportunidades que les da su país.
Una causa por la que un país es pobre es la falta de recursos naturales, no existe trabajo puesto a que no existe tierra fértil que sea trabajada y no existe el sustento suficiente para que la población se puedasostener. Un ejemplo claro de esto son los países africanos que no cuentan con agua para el consumo y esto evita la supervivencia. Pero no siempre se da el caso de que a falta de recursos naturales se una sociedad pobre, un claro ejemplo es Hong Kong, que con una extensión que representa la mínima parte de Rusia, un país rico en recursos naturales, tiene un volumen de comercio internacional muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS