Pobreza

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Salud Escolar
Para llevar a cabo una Educación para la Salud de calidad podríamos pensar tomar en cuenta como primer apoyo a las Escuelas, ya que sería necesario contar con la comunidad estudiantil, con las administraciones educativas y sanitarias, pero en especial con el profesorado que la ha de llevar a cabo. Por ello, cualquier estudio que se realice en este campo debe tener en cuenta susopiniones y sugerencias, así como sus ideas, actitudes y procedimientos que utilizan para trabajar las cuestiones de salud dentro de las aulas.
Desde hace tiempo se reconoce la importancia de la Educación para la Salud como instrumento de gran relevancia, por ello, se insiste en que es totalmente necesario implementar en las escuelas programas, lo más normalizados posible, para que todos losciudadanos puedan adquirir los conocimientos, las actitudes y las capacidades suficientes y necesarias como controlar su salud en la vida cotidiana, con lo que significa de intervención en las políticas ambientales de su entorno.
En este contexto, el maestro es el agente fundamental de la Educación para la Salud en la escuela, pues aunque en los primeros años toda la responsabilidad de la educacióndel niño recae sobre los padres, a partir de su entrada en el colegio esta responsabilidad pasaría a ser compartida con los profesores y sus mismos compañeros.
Por ello, la implementación de una estrategia educativa en el campo de la salud requiere de docentes que tengan los conocimientos y el interés necesarios para hacerlo. Sin embargo, podemos decir que en la actualidad existe un desfase entrela formación inicial del docente y las exigencias de su práctica profesional, las cuales se encuentran plasmadas en los planes y programas de estudios. Esta práctica está delimitada por diversas situaciones que la condicionan: el plan de estudios y los programas de contenidos, el espacio físico, la propia concepción de ser maestro, el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica yla experiencia para dominarlas, por lo que elevar la calidad de la educación implica acercarse a su lugar de actuación, recuperar su experiencia diaria y buscar las estrategias más adecuadas.
Así que debería tomarse en cuenta cual es la posibilidad real para que esta idea pudiera llevarse a cabo, es decir, no solo cumplir con los objetivos, los cuales ya presentan sus propias dificultades, sinotambién recibir un conocimiento enfocado a la salud básica en un inicio.











Problemáticas y Dificultades para la ausencia de la Educación para la Salud
Es bien sabido que la Educación en general dentro de nuestro país presenta sus propias dificultades dentro de la impartición, alejándose completamente de una buena calidad, entonces pensando en la impartición de la Educaciónpara la Salud, se debe contemplar algunos de los impedimentos que los docentes nos proporcionan como referencias, para ni siquiera contemplar este tipo de educación dentro del proceso escolar rutinario, se hará mención de algunas:
Falta de tiempo: las programaciones están muy ajustadas y cualquier actividad debe acoplarse a ella, lo cual es difícil pues las entienden como actividades al margen.Falta de reconocimiento y apoyo, ya que las actividades de salud tienen que diseñarse fuera del horario escolar, así como las reuniones con el personal socio-sanitario y los padres, por lo que es necesario dedicar parte del tiempo libre a este quehacer. Este tiempo no sería reconocido por la administración.
Falta de coordinación entre el profesorado: cuando participa profesorado de diferentes áreasen el desarrollo de cuestiones de salud es difícil poner en común actividades que puedan ser implementadas, sin cambiar la programación de los objetivos obligatorios en cada etapa.
Falta de materiales y recursos educativos: en muchas ocasiones los temas no se abordan por no tener al alcance materiales idóneos diseñados para tratar dichos temas. Es posible que estos materiales existan pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS