Pobreza

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
POBREZA

La pobreza es una situación en que hogares o individuos no tienen suficientes recursos o habilidades para cubrir sus necesidades.

Este aspecto se basa en la comparación del ingreso,consumo, educación u otros atributos de los individuos con respecto a algún umbral definido por debajo del cual se considera que es pobre de acuerdo a un determinado atributo. La pobreza es , por tanto,una carencia de activos esenciales y oportunidades a los que cualquier ser humano debe tener derecho.

CAUSAS DE LA POBREZA

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidadde acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos,de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces estan institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios deinformación o de asesoría. Lo mismo occurre con los servicios de educació, sanidad, agua potable e higiene pública.Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales.

CONSECUENCIAS DE LAPOBREZA

La pobreza tiene consecuencias en varias dimensiones. La más inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de personas en su educación, salud y cultura.

Desde el punto de vista delas sociedades, la marginación conduce a la desocialización de las personas y a la creación de condiciones propicias para las conductas delictivas, genera un mercado político para la demagogia y elautoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotráfico y el terrorismo.

La pobreza pone límites a la expansión de los mercados y, por lo tanto, de las empresas que trabajan para los mismos.

Losgobiernos, solos y en cooperación, deben encontrar, más allá de la retórica de las declaraciones, patrones de desarrollo económico y de distribución que permitan revertir una historia que, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS