Pobreza

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

Actualmente hay un problema de suma relevancia que nos ataca, es el analfabetismo que indudablemente tiene atrapado en su totalidad a nuestro país; que este a su vez se define como: la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, concretamente en el Primer Mundo, elanalfabetismo es minoritario. Como antecedentes de la educación en México tenemos el primer Ministerio que se encargó de la educación pública fue la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores 1821-1836; le siguió el Ministerio del Interior, que además del ramo de Instrucción Pública se encargaba de los Negocios Eclesiásticos y de Justicia.
Sorprendentemente en laactualidad aun existe el analfabetismo, por falta o ausencia de instrucción, una gran mancha y derrota para nuestro sistema educativo.
Un factor muy importante que afecta de manera directa al analfabetismo es la pobreza, y la pobreza es algo que vivimos no solo a nivel nacional sino mundial.

Lo cual no debiera existir en nuestro México, sin embargo es real y existe; esto debería deobligar a la sociedad y a nuestros gobiernos, principalmente a la Secretaria de Educación Publica Federal, a trabajar en coordinación y realizar esfuerzos en conjunto para detectar, analizar y solucionar los rezagos, los grandes vacíos y las debilidades que nuestro sistema educativo mexicano padece desde el nivel preescolar, básico, medio superior, superior y especialidades que así lo requieran.Todo esto con el fin de gozar en nuestro país de una educación obligatoria, laica y gratuita, sobre todo de calidad y competitividad.

Problemas a los que se enfrenta la educación

El papel de la sociedad en la educación de un país es de vital importancia para una educación de excelencia. Es de primera necesidad que los padres de familia se interesen en la educación de sushijos, pero de una forma coordinada con los encargados de impartir el conocimiento en los planteles públicos de educación. Las relaciones entre los padres de familia y los maestros se han deteriorado de un tiempo a la fecha. Esto puede ser el efecto de muchas y variadas causas, entre las que podemos destacar la difícil situación económica en la que vive el país desde hace mas de veinticinco años. Enesta época pareciera que los maestros y lo padres de familia estuvieran enfrentados y que no tuvieran un fin en común:
La educación de todo un país.

Los padres han modificado la manera de preocuparse por la educación de sus hijos. Anteriormente el padre de familia presionaba a su hijo a estudiar en la casa, se preocupaba por que cumpliera con sus compromisos escolares einculcaba respeto por la figura del maestro. Ahora parece lo contrario. Se preocupan mas por la forma que el maestro cumple con su función que ver a sus hijos realizar la tarea, se molestan por las cuotas que solicitan los maestros sin darse cuenta que todo ese dinero se utiliza en beneficio de sus hijos; en esto claro hay sus excepciones muy lamentables.

Es necesario que la sociedad retomesu verdadero papel, preocuparse por sus propios hijos en su casa. Educarlos en la verdad y el respeto por sus maestros y no devaluar la imagen de los educadores frente a sus hijos. Es necesario que padres y maestros luchen unidos por el bien de los niños y, en consecuencia, del país.

El mundo del futuro seria de los pueblos mejor educados y aun estamos a tiempo de ser parte de ese futurocon un papel estelar. Es necesario que trabajemos todos con el mismo rumbo y de forma coordinada como también es necesario que se delimite la responsabilidad de la educación. Los maestros son responsables en las aulas y los padres son responsables en la casa.

La responsabilidad no es solo de los maestros sino tamben de los padres, pues son el contacto primario de sus hijos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS