Pobreza

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
POBREZA

Definición pobreza:
Si bien el concepto de pobreza no posee uno universal debido en el análisis de este fenómeno, se tiende a relacionarlo con muchos aspectos de la condición humana. Sedice que la pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia.

La definición (en términos económicos) de pobrezapresupone una definición de bienestar humano con la consecuente elección de las dimensiones en las que el mismo se define y los criterios de comparabilidad entre personas o grupos sociales quederivan de concepciones de justicia social. Desde esta perspectiva, la pobreza puede entenderse como carencia en alguna o varias dimensiones del bienestar humano consideradas relevantes. Los enfoques másdifundidos en el análisis socioeconómico han sido el enfoque monetario, las necesidades básicas insatisfechas, el enfoque de las capacidades y funcionamientos y la exclusión social. Si bienrecientemente han cobrado renovado interés los enfoques participativo y subjetivo, los mismos no se incluyen en la exposición que sigue, en tanto su base informacional no proviene usualmente de los sistemasestadísticos oficiales. A continuación se presenta una breve reseña de cada uno de los enfoques mencionados.

Enfoque monetario:
La pobreza monetaria es la concepción más antigua y más extendida eneconomía. De acuerdo a esta visión, la pobreza consiste en la insuficiencia de ingresos. La condición de pobreza o no pobreza vendría dada por el acceso a un nivel de ingresos determinado,independientemente de la utilización que hagan las personas u hogares de dicho ingreso. A efectos de realizar la evaluación, se requiere establecer un umbral de ingresos o línea de pobreza.

La pobreza se puedeidentificar a través de 3 métodos de medición: línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas y método integrado.

MÉTODO DE LÍNEA DE POBREZA: es el nivel de ingreso mínimo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS