Pobreza

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Ensayo de Economía

¿Qué proyectos ha planteado el Estado para superar la pobreza material que muestra la Encuesta Casen entre los años 2009 y 2011?















Alumnos :Javiera Monsalve Carrera
Oscar Montelongo García
Curso : 2º B
Profesora : Carolina González Bozo
Número de palabras : 1.132



Santiago, Noviembre, 2012
Introducción

En este ensayo, setrabajará el tema de la pobreza, tema que a nos interesó ya que al estudiarlo nos podemos dar cuenta de otras realidades que nosotros no vivimos. Otro factor que nos llamó mucho la atención fueron loscomentarios que se hacían ante los resultados de la última Encuesta Casen.
Casen es una encuesta realizada a nivel nacional por el gobierno de Chile para medir las condiciones socioeconómicas de losdistintos sectores del país para así dar cuenta de la pobreza existente dentro del país. (MIDEPLAN, 2010). En este ensayo, se trabajará con la Encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional,Casen, ya que “es el principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social existente en nuestro país” (MIDEPLAN, 2010, pág.1)
La pobreza material en Chile está definida porla Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas, CBA; “su base es una canasta mínima de alimentación y un factor multiplicador que entrega el costo total de satisfacer las necesidades mínimasalimentarias y no alimentarias. El valor resultante se compara con el ingreso familiar”
(Felipe Larraín, 2009, pág.1).
En Chile se define quienes viven bajo la línea de la pobreza y quienes viven bajola extrema pobreza a través de la CBA (Felipe Larraín, 2009, pág.1-2). A lo largo de este ensayo, se trabajará sólo con la pobreza o sea con quienes viven con menos de $72.098 mensualmente y querepresentan el 14,4% de la población total de Chile, lamentablemente hay muchas familias que solo sostenedor de familia ya que sólo tienen un ingreso y generalmente son este tipo de familias las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS