Pobreza

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
POBREZA Y MARGINACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO


La pobreza se refiere a la condición que afecta a los seres humanos que no tienen los recursos para satisfacer sus necesidades básicas, no solo implica recursos económicos, si no también materiales y de ambiente. La pobreza trae como consecuencia que las personas no tengan oportunidad de una vida larga y saludable. Lascausas son multifactorias, desde los problemas políticos, los desastres naturales, así como el uso incorrecto de los recursos naturales, por mencionar algunos .

La pobreza y la marginación son dos procesos sociales que están muy relacionados entre si. La marginación consiste en la exclusión social, económica, profesional, politica o de clase social que padece una persona o grupo de ellas. Entrelos grupos que son mas susceptible de ser excluidos están las personas enfermas, discapacitadas, ciertos grupos éticos o religiosos, homosexuales, mujeres y niños, inmigrantes, entre otros.

En los paises pobres, al tener un menor nivel educativo, y a veces una cultura, ideas y costumbres diferentes, se marginan a ciertos grupos obligándolos a permanecer en un nivel mínimo de supervivencia. Lamarginación perpetua la pobreza debido a que limita a las personas o conseguir un empleo, dificulta el acceso a la educación y ala ayuda social.

La desnutrición no solo es consecuencia de n o como alimentos, sino que intervienen muchos otros factores para tener este estado, tales como consumir alimentos carentes de proteínas o con bajo aporte de calorías, falta de servicio de salud adecuados, usode sistemas de agua insalubres y falta de cultura del cuidado de la alimentación. La desnutrición también es consecuencia de la pobreza y de la desigualdad social que existen en nuestro mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presento un informe con una serie de características, entre las cuales están˸

• Porcentaje de población con esperanza de vida menor a 40 años•Porcentaje de adultos analfabetos
• Porcentaje de persona sin acceso a servicios de salud y agua potable
• Porcentaje de niños menores a 5 años con malnutricion

Una de las causas mas graves de la desnutrición es la discriminación de genero. Se estima que un 60% de las personas desnutridas en el mundo son mujeres. En algunos países, las niñas tienen el doble de probabilidad que los niños de morira causa de la desnutrición y por enfermedades infantiles prevenibles. Entre las principales consecuencias de la desnutrición en los niños se encuentran: la disminución y detención del crecimiento, la propensión o contraer enfermedades, la disminución de la capacidad intelectual y de la motivación, además de la limitación de la productividad.

Tan solo en América Latina la Organización Mundial dela salud (OMS) estima que 15 millones de niños padecen alguna forma de desnutrición. La desnutrición infantil en México se deben a diverso factores, de los cuales la pobreza es uno de los principales.







De hecho, las poblaciones con un mayor índice de marginación y pobreza son las que padecen un alto índice de desnutrición. Otro factor que influye en la desnutrición de la poblaciónnacional es la baja escolaridad de las madres: a menor escolaridad, menos información sobre nutricio para preparar los alimentos de sus familia. También el numero de hijos es un factor que influye,, ya que mientras mas hijos se tiene mayor probabilidad de que un de ellos padezca de desnutrición
Discriminación e injusticia social en el mundo y en México
Al vivir en sociedad, los seres humanos nosrelacionamos de madera social, política, económica y cultural. La discriminación se considera como un tipo de violencia pasiva que puede convertirse en una agresión física hacia una persona o grupo de personas. La discriminación ocurre cuando una persona o grupo de personas dan u trato diferente o inferior a otra persona o grupos de personas por su color de piel, sexo, enria, cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS