Pobreza

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Capitulo l. monografía del lugar.
La ranchería la lagartera 1 sección se ubica en el municipio de comalcalco en la zona suroeste y al este de jalpa de Méndez colinda al este con chichicapa al oeste con cupilco al norte con la ranchería la lagartera 2,3 secciones y con el ejido el Carmen que pertenece a jalpa de Méndez.
Esta ranchería es de origen chontal ya que era un asentamiento deindígenas y al estar ubicada cerca de de ayapa y entre los municipios jalpa y comalcalco se encontraba en una buena ruta comercial. Sus primeros pobladores fueron chontales por lo que desconocemos sus nombres y procedencia pero todavía podemos encontrar indígenas en esta localidad.
También podemos mencionar que se encuentra ubicado a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar, la lagartera es elhogar de alrededor de 2055 habitantes, de los cuales podemos encontrar un 60 por ciento de descendencia indígena que no son un100 porciento chontales. Alrededor del 49 por ciento de la población local son adultos. Si bien la cantidad media de años en la escuela es de 5 a 16 años ya que la mayoría de las personas solo llegan a cursar un nivel básico o medio superior, todavía hay alrededor de 282personas que no saben leer ni escribir.
17 personas son de origen indígena y un total de 2 personas mayores de 5 años hablan alguna lengua indígena.
La longitud de la lagartera es de 93.138333, la latitud es 18.235556.
Esta ranchería tiene varias actividades productivas como lo son la agricultura ganadería, pesca y producción de madera. Cuenta con grandes porciones de pastizales utilizados para laganadería y terrenos de cultivo para la agricultura, su ganadería se basa en el ganado vacuno que es manejado en ganado de cría y engorda, ganado ovino y el porcino en una menor proporción, en su agricultura podemos encontrar cultivos de melón, sandia, maíz, frijol, así como árboles frutales de cacao, zapote, mango, chinin, aguacate, guanábana, papaya, limón, naranja, pimienta, coco, entre otros.También cuenta con cultivos de plantas aromáticas que es una de las actividades principales de este lugar y que podemos observar muchos cultivos de estas como son la gardenia, albaca, yerbabuena, rosales, entre otros. Su pesca aunque no es una actividad que se observe todo el año cabe mencionar que solo es en época de lluvias se pescan animales como el camarón de popal y el caracol, su actividadforestal se basa principalmente en la tala de árboles para producir leña como son el tinto, guácimo, chipilín, etc. Aunque cuenta con tala de maderas preciosas como el cedro, teca, caoba, pero en menor proporción.
Su fauna es muy variada ya que cuenta con diferentes ecosistemas y en ellos podemos ver animales como ardillas, conejos, tuzas, tlacuaches, monos, cocodrilos, tortugas y aves comogarzas, zopilotes, pijijes, patos.
Una característica de esta población es que estas personas en su mayoría solo estudian hasta la secundaria y al terminar esta entre la edad de 15-16 años contraen matrimonio t forman su familia, así como también la gran cantidad de hijos que tienen que va mínimo desde los 4 hasta los 10 hijos.
Cuenta con algunos servicios públicos como son luz eléctrica, pavimentadode la carretera principal y alumbrado de la misma. Así como de una cooperativa de pochimoviles que es su principal medio de transporte.
Cuenta con escuelas hasta el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), y con solo un centro de salud.

Capitulo ll. Tema.
Pobreza
La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personasespecificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS