pobreza

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015


Introducción
Para Amartya K. Sen, la pobreza es la falta de acceso a los recursos necesarios que permiten a las personas lograr un estado de bienestar. Sen indica que la pobreza es una privación de dichos recursos y no tanto la falta de ingresos para obtenerlos, aunque admite que la falta de ingresos también es una de las principales causas de la pobreza. Amartya K. Sen en su obraDesarrollo y Libertad también describe la libertad y la aborda en dos partes:
De forma constitutiva se refiere a la importancia de las libertades fundamentales para el desarrollo de la vida humana, para evitar las restricciones y gozar de todas las libertades.

De forma instrumental el cual indica las libertades también pueden contribuir a la economía y a desarrollar las oportunidades fomentandoel desarrollo de los individuos. En esta obra también se trata sobre la libertad como medio para decidir sobre el gobierno, el uso de servicios económicos y la administración de oportunidades sociales.

Para Amartya K. Sen estos dos conceptos están claramente ligados, en este trabajo se analizaran detalladamente y se establecerá las relaciones que poseen, así como los distintos conceptosque definen al Desarrollo y a la pobreza.




La pobreza
Se puede definir el concepto de pobreza a partir de las capacidades de cada individuo. “La capacidad es la combinación de diversos quehaceres y seres que cumplen con los funcionamientos elementales relacionados con la nutrición, la salud y el sentirse feliz. Todo esto es valorado de acuerdo con las ventajas individuales ysociales (Sen, 1996: 55-56)”, en pocas palabras lo que la gente puede hacer lo que define a la pobreza entonces como la ausencia de capacidades básicas que le permiten a cualquier persona incluirse en la sociedad, a través de su voluntad.

Dando como una conclusión que la pobreza no es cuestión de poco bienestar, sino de incapacidad de conseguir bienestar precisamente debido a la ausencia deingresos o medios. En resumen Sen afirma que “la pobreza no es falta de riqueza o ingreso, sino de capacidades básicas” (Sen, 1992). Lo cual puede ser traducido también en una falta de libertad del individuo, pues este se encuentra privado de vivir y tener lo que desea.

Al incluir el concepto de libertad Amartya K. Sen indica que existe la privación absoluta, que incluye las manifestacionesde muerte por hambre y desnutrición visible en un diagnóstico de pobreza. Por lo tanto, se puede decir que existe la privación absoluta y la privación relativa.
La pobreza absoluta trata sobre el espacio de las capacidades, entendidas como las necesidades de la población, por ejemplo, el hambre, la ropa, etc. Por su parte la pobreza relativa hace referencia a la manera en como se satisfacenestas necesidades que dependen de las características culturales, temporales y sociales de la población de referencia.

La pobreza, Sen la identifica con la falta igualdad de capacidades para los individuos que integran la sociedad. Por eso es partidario de que todos tengan las mismas capacidades para aprovechar las oportunidades. Desplaza el análisis de la igualdad de oportunidades haciala igualdad de capacidades. Por esto para él la forma de acabar con la pobreza no es creando más medidas políticas sino creando más condiciones de igualdad para los individuos.

Enfoques para definir la pobreza

Enfoque económico:

“La pobreza económica es aquella que priva a los individuos de la libertad necesaria para satisfacer el hambre, para conseguir un nivel de nutriciónsuficiente, para poner remedio a enfermedades tratables, vestir dignamente, tener una vivienda aceptable o para disponer de agua limpia o de servicios de saneamiento” Amartya Sen.
Este enfoque considera el nivel de renta como un instrumento para conseguir cualquier otro fin.
La pobreza según este enfoque consiste en determinar unas necesidades mínimas consideradas como básicas y calcular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS