Pobreza

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Propuesta para combatir la pobreza en Guatemala
En el último decenio las brechas de la pobreza y la riqueza han ido en aumento, diferentes corrientes ideológicas, sistemas económicos y formas degobierno han causado cambios, que en ocasiones, los países industrializados logran superar mientras que los países en vías de desarrollo les son más difíciles, precisamente por los índices de desigualdadque mantienen dentro de sus sociedades. Tal es el caso de los países latinoamericanos, es muy difícil reducir esa brecha cuando otros males aquejan a la sociedad, tales como, la delincuencia, elanalfabetismo, el desempleo, la desigualdad social, la exclusión social, el racismo, entre otros. Organismos internacionales toman nota en sus estudios de los factores que provocan la pobreza, suselementos, y sus consecuencias, algo que durante este ensayo podremos resaltar.
La pobreza la podemos definir de diferentes formas, podemos determinar incluso las diversas fuentes de la pobreza, en relacióna los gobiernos, a las sociedades, a la administración pública, a las políticas públicas, no congruentes con las necesidades de la población, la medimos, por medio de los ingresos per cápita, por elbienestar mediante el consumo, el índice de desarrollo humano como punto base para la medición de la pobreza. Como lo menciona, Romero Alvarado; Wilson, en el documento estrategias de reducción de lapobreza en Guatemala, señala que existieron y continúan periodos marcados de diferentes forma de pobreza, el los describe y los coloca cada uno con su definición, según el periodo en que se encuentreel estudio, desde 1860 hasta 2000, 2000 al 2007 y del 2007 en adelante.
No solo es un problema, son varios inconvenientes que representa para los países en vías de desarrollo y en este casoespecífico Guatemala, la pobreza. Factores ideológicos, manejo de políticas públicas inestables, desigualdad social, mala distribución de la riqueza, concentrada en un porcentaje mínimo de la población, y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS