Pobreza

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza.
-Voltaire

En nuestro país, es un hecho universal que las grandes masas siempre han sufrido la pobreza, a lo largo de la historia los grupos dominantes que siempre han constando de pocas personas o que en su defecto han sido siempre la minoría son las que han controlado la política, laeconomía, la cultura y la historia del país, todo esto a costa de la mayoría del pueblo mexicano.
Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas son variadas y complejas, al ser fundamentalmente de naturaleza política, económica, estructural y social. Esto se refuerzan por la falta de voluntad política y por la comunicación de las medidas que toman lospoderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos naturales.
En México la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injusta distribución de la riqueza y del producto, donde un pequeño grupo de personas se apodera de lo que corresponde a la mayoría por derecho y por justicia; y, en lo externo, el robo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto porparte del imperialismo internacional, que éste realiza gracias a la complicidad de la burguesía local, títere de dicho dominación.
Si bien es verídico que la pobreza en México siempre ha existido es un desequilibrio a la hora de repartir riquezas en el país. Pues siempre se han basado en los que tienen el poder. La pobreza es un mal que cada vez se extiende más, muchos son los gobiernos que hanintentado e intentan erradicar la pobreza, sin embargo la realidad nos muestra que está aún no se ha ido por completo. Y que hay que seguir trabajando en ella para poder eliminarla.
La ignorancia, apatía, envida, enfermedad, dependencia y corrupción son influencias que nos han llevado a no preocuparnos por lo que pasa en el país. Son factores que contribuyen a la generación de otros elementossecundarios, como escasez de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros.




En el siguiente cuadro se muestra como es un “círculo vicioso” y como cada factor te lleva a otro y termina en pobreza








En el plano individual la pobreza los seres están limitados por laimposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar un modo de vida decente. En el plano social las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras de capital de infraestructuras de marcado de crédito de enseñanza y de información oasesoría. Todos estos factores afectan más a las mujeres que a los hombres.
La pobreza es una realidad en nuestra sociedad. Porque hay bajos ingresos, que son los que presentan mayor probabilidad de vivir en condiciones de pobreza energética. Porque las viviendas, son lugares donde la gente no posee las características necesarias para una vida digna. El precio de la energía también porque, losprecios de los gastos administrativos han subido constantemente.
Hemos mencionado ya, que la pobreza es un problema social. Muchas personas piensan que es algo que no tiene remedio y que la sufrimos desde siempre. Sin embargo, es algo que ciertamente hemos sufrido desde el inicio de los tiempos. Y la pobreza es un problema que no se puede erradicar por completo, sin embargo podemos hacer cosas paramejorar la economía del país. Hablando de mejorar no solo el dinero de la población en general, sino la repartición de bienes, la protección al país y la política.
La pobreza es una problemática que la sociedad sufre, sufrió y sufrirá por siempre, pero hay organizaciones que trabajan para erradicarla, o disminuirla lo más posible. Son organizaciones que por más que lo intenten no lograran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS