POBREZA

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
kINTERPRETACION DEL TEMA:

El antropólogo cultural Oscar Lewis sostiene que la pobreza es de naturaleza sistémica y describe ciertas normas culturales identificables. Basándose en observacionesobtenidas a partir de su trabajo de campo, propone una teoría social llamada "cultura de la pobreza". En esta teoría especula que los miembros de comunidades sumidas en la pobreza expresan ciertos rasgosque les dan valor dentro de sus respectivos contextos, pero que no los benefician en contextos más allá de su propia cultura de pobreza.
Lewis dio algunas características que indica la presencia de lacultura de la pobreza, que según él no era compartido por todos de las clases bajas.
La gente en la cultura de la pobreza tienen un fuerte sentimiento de marginalidad, de impotencia, de dependencia,de no pertenecer. Son como extranjeros en su propio país, convencidos de que las instituciones existentes no sirven a sus intereses y necesidades. Junto con esta sensación de impotencia es unsentimiento generalizado de inferioridad, de falta de capacidad personal.
El lenguaje, los conocimientos científicos, el aprendizaje cultural, social y escolástico serán limitados y aunque el trabajo, lashabilidades y el esfuerzo existan, la pobreza no forma a las personas que la resisten para poder controlar su propio destino, surgiendo cuadros crónicos de desesperanza, frustración y depresión.
Laspersonas con una cultura de la pobreza tienen muy poco sentido de la historia. Son un pueblo marginal que sólo conocen sus propios problemas, sus propias condiciones locales, su barrio, su propia formade vida. Por lo general, no tienen ni el conocimiento, la visión de la ideología ni la de ver las similitudes entre sus problemas y los de otros como ellos en otras partes del mundo. En otras palabras,no son conscientes de clase, a pesar de que son muy sensibles al hecho distinciones de estatus.





APRECIACIÓN PERSONAL:

Hay diferencias entre la pobreza y la cultura de la pobreza. La pobreza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS