pobrezapanama

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se puede apreciar la importancia de la pobreza en nuestro país como es Panamá, ya que es un problema que nos afecta a todos tanto económico como social, cultural, e identificar sus diferentes factores que influyen.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacerlas necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puedeser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

En las economías modernas el ingreso es el principal medio para acceder al consumo de los bienes y servicios queconforman la base del bienestar material. El ingreso compra bienes alimenticios, vestuario, servicios de transporte, servicios de utilidad pública (electricidad, agua potable, energía para cocina y calefacción), artefactos para el hogar, servicios de recreación, etc. Las principales excepciones están constituidas por bienes y servicios provistos por el gobierno (educación y salud, entre otros) y poraquellos que se producen directamente en los hogares (cuidado de niños y ancianos, preparación de alimentos, reparaciones, etc.), aún cuando en cada uno de estos casos hay alternativas de mercado que pueden adquirirse con ingresos.
La pobreza en el desarrollo humano
La pobreza se manifiesta como la privación de bienestar, incluyen los bajos ingresos y la imposibilidad de adquirir los bienes yservicios básicos necesarios para la supervivencia con dignidad. La pobreza también abarca los bajos niveles de salud y la educación, el acceso limitado al agua potable y saneamiento, seguridad física inadecuada, la falta de voz, y la insuficiente capacidad y oportunidad de vida mejor de uno.
Las causas de la pobreza son el analfabetismo, el desempleo, la desnutrición, falta de servicios básicos,condición sanitaria deplorable, mortalidad infantil, emigración, problemas de Salubridad, problemas de tierra, invasiones territoriales, problemas migratorios, alta dependencia en la agricultura, problemas de clima.
La Pobreza Absoluta: Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de lacanasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación. En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar.
La Pobreza Relativa: cuando no setiene el nivel de ingreso necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas, donde trata que la misma sea relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada “modus vivendi” tienen un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas.
Características de la PobrezaLas características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
Falta de Vivienda
Falta de Empleo e Ingresos
Falta de Nutrición
Falta de Educación
Falta de Salud
Falta de Tecnología
Falta de Agricultura estable
Mayoritariamente los pobres viven en viviendas individuales, que no poseen títulos de propiedad y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS