Pobrezay politoca

Páginas: 40 (9829 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Pobreza y Política
Se sostiene que la pobreza tiene carácter multidimensional y que el modo como se la define determina tanto las formas de medirla como las políticas para superarla. Tras pasar revista a diferentes definiciones, se señala que hay cierto consenso en que la pobreza es la privación de los activos y oportunidades esenciales a los que tienen derecho todos los seres humanos; seexaminan conceptos relacionados con la pobreza, como los de vulnerabilidad, desigualdad, marginalidad, exclusión y discriminación, y se analizan las formas específicas que adquiere la pobreza desde una perspectiva de género.
La pobreza a escala mundial tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo quellamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza. La diferencia reside en lo que podemos hacer hoy con respecto a ellos. No podemos volver atrás en la historia y cambiar el pasado. La pobreza existe. La pobreza tuvo sus causas. Sobre lo que potencialmente podemos actuar es sobre los factores que la perpetúan.
La concepción de la pobreza varía según el país y la cultura política de que setrate.
Los criterios para distinguir a los pobres de los no pobres reflejan prioridades nacionales, conceptos normativos de bienestar y derechos individuales.

A la pobreza se le define como “necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para la vida”
El pobre como sujeto y la pobreza como fenómeno social son categorías de excepción para ciertas modalidades e instituciones jurídicas. Antela pobreza, los principios de igualdad y equidad se transforman para dar cabida al reconocimiento de las diferentes formas de desigualdad, con lo que se propicia el nacimiento del llamado derecho social, cuya finalidad es la justicia social.

Caracterización de la pobreza
El tema de la pobreza ha sido un punto nodal sobre el que organismos internacionales, gobiernos, académicos einvestigadores han hecho diferentes interpretaciones.
La división mundial en países pobres y ricos, desarrollados y subdesarrollados, centrales y periféricos, sólo son formas de indicar las diferencias en la calidad de vida de la población distribuida en el orbe contemporáneo.

Lo que sí queda claro es que independientemente del eufemismo que se utilice, la utilización y racionalización de los recursosnaturales, el crecimiento de las actividades económicas con sustento en el avance científico y tecnológico, la preparación del capital humano y la participación de los actores sociales en las dinámicas propias de cada país ocurren con una gran desventaja para las naciones contextualizadas como pobres.
Ante este panorama, para definir la pobreza de las personas o de una sociedad, los estudiosos deltema han tenido que consensuar sus puntos de vista, aun cuando ello implique que la metodología usada quede sujeta a la duda y reservas del caso; a lo cual se suma la interpretación que hacen de la pobreza y las concepciones teóricas; que elaboran.
Los conceptos de estudio de la pobreza comienzan con la identificación de necesidades y preferencias o utilidad del individuo frente a la elección delos bienes a consumir. En las necesidades podemos identificar carencias de bienes fundamentales para la sobrevivencia humana, mientras que las preferencias por el consumo, de acuerdo con la utilidad que se busca, están influenciadas por la ideología contemporánea del libre mercado y el supuesto de la libre elección del consumidor.

De este modo: “El desplazamiento de las necesidades por laspreferencias permite justificar plenamente el dominio del mercado sobre la política” (Boltvinik, 2003: 410). La confrontación de los conceptos es el primer obstáculo a salvar; en este trabajo aceptamos que las necesidades no son cubiertas por las leyes del mercado, donde la preferencia por la ganancia es lo primordial y fundamento de su esquema teórico-ideológico.

Asimismo, Boltvinik señala que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politoca
  • Politoca
  • Regimen Politoco
  • politoca fiscal
  • Teoria Polítoca
  • El estado y la politoca fiscal
  • Cultura Politoca
  • Participacion Politoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS