Pocahontas

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Trabajo de Historia
Nombre: Kathy Yépez
Curso: 3ro de Bachillerato Ciencias Sociales “B”
Fecha: 27/05/13

INVASION PERUANA DE 1941


Y EL PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO
El 5 de julio de 1941 -aprovechando de que el mundo estaba envuelto en la Segunda Guerra Mundial-, sin previo aviso, sin declaración de guerra y a traición, el ejército peruano abrió fuego sobre las débiles guarnicionesecuatorianas que custodiaban nuestras fronteras patrias. Inicialmente los ataques se llevaron a cabo en la provincia de El Oro, y luego a lo largo de toda la frontera, desde El Oro hasta Loja y el oriente. Ya para entonces, desde 1922 el Perú había tomado posesión efectiva de casi toda la región oriental, desde la cuenca alta de los principales ríos que desembocan en el amazonas.
Mientras lossoldados ecuatorianos rechazaban heroicamente una y otra vez los intentos enemigos de mancillar el territorio nacional, la escuadra peruana intentó bloquear el golfo de Guayaquil para impedir el abastecimiento militar a las provincias del sur, e intentar la toma de la ciudad. Ante esta situación, nuestra escasa y mal dotada Armada se preparó para la defensa y el 25 de ese mismo mes se cubrió de gloriaen el Combate Naval de Jambelí, cuando el pequeño cañonero Calderón hirió de gravedad al buque insignia peruano, «Almirante Villar», y obligó a la escuadra invasora a retirarse avergonzada y humillada.
Al día siguiente, gracias a la medición internacional el Ecuador aceptó una tregua y un «alto el fuego», situación que no fue respetada por los peruanos y que por el contrario fue aprovechada porellos para ocupar tres cantones de la provincia de El Oro y tomarse todo el parque de guerra que existía en dicha provincia.
A pesar de la enorme superioridad numérica y de armamento que presentaban los invasores, los soldados ecuatorianos defendieron palmo a palmo el territorio nacional demostrando su patriotismo, espíritu de sacrificio y heroicidad; pero esto no fue suficiente para detener a unenemigo que se había preparado durante varios años para dar el zarpazo, y poco a poco, a medida que se acababan las municiones, los destacamentos ecuatorianos fueron cayendo en manos enemigas no sin antes ofrecer por la patria hasta su último hombre.
Por fin, tras largas conversaciones, y luego de varias treguas y ceses de fuego -siempre rotos traicioneramente por los peruanos-, se logró «amedias» el definitivo cese de hostilidades, pero el territorio permanecía invadido por tropas enemigas que nunca pudieron vencer a los soldados ecuatorianos en el campo de batalla.
La situación de nuestro ejército era verdaderamente desesperada, la falta de preparación y el escaso presupuesto no permitía la compra de material bélico, y aunque el pueblo deseaba ir al frente de batalla, no había cómoarmarlo, alimentarlo, ni transportarlo. Ante esta circunstancia, el Ministro de Defensa Nacional, Crnel. Carlos A. Guerrero -distinguido militar a quien por sus conocimientos militares y dotes de organización se lo había llamado a dirigir el Departamento de Defensa a raíz del desastre fronterizo-, el 27 de diciembre de 1941 presentó una exposición en la que en algunas de sus partes decía: «...ElEcuador no tiene ejército para la defensa de su soberanía. En Aviación, cero; En Marina, dos cañoneras sin munición: El Presidente Alfaro y el Calderón. La defensa de la costa, nula (...) La fuerza de infantería no puede ser atendida eficazmente por falta de elementos materiales disponibles (...) La munición en cantidad estrictamente indispensable, hay que gastarla con rigurosa economía, para que nollegue el momento de quedarnos sin nada (...) En estos datos, que dan la medida de nuestra tristísima realidad militar, tiene la Junta los elementos de juicio para aconsejar al gobierno el arreglo pacífico del problema o su solución por la fuerza. Porque, en mi concepto, resistirse al arreglo, sería escoger la guerra, con la seguridad de la absoluta derrota (...) Como soldados estamos obligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pocahontas
  • Pocahontas
  • pocahontas
  • Pocahontas
  • pocahontas
  • Pocahontas
  • Guión de Pocahontas
  • Pocahontas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS