Pocaterra y el realismo social

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
JOSE RAFAEL POCATERRA Y EL REALISMO SOCIAL
Por Víctor Manuel Valdés Rodda
INTRODUCCIÓN
Sobre José Rafael Pocaterra (1889-1955) habría sin dudas mucho que discurrir. Pues como él mismo dijo, llevó una vida combativa, intensa y frecuentemente peligrosa. Según sus propias palabras: …fui secretario de ministros y presidentes, pastor, novelista, veterinario, tesorero de Estado, chalán(compraventa), político rural, periodista, oficial del Ejército, etcétera.
Sin embargo, el propósito de este trabajo se ciñe a la labor de Pocaterra como cuentista y se cincunscribe a Cuentos grotescos (1922), exclusivamente. Tampoco se tratará de un análisis exhaustivo sobre Cuentos grotescos, apenas rozará dos aspectos, el que tiene que ver con el carácter realista y social de estos relatos, y sobre sucondición de grotescos. Y más nada.
LOS REALISMOS
El movimiento realista latinoamericano tiene su germen en el realismo europeo del XIX de Balzac, Dickens y Zola, de origen social y sicológico, que se convierte en algunos casos en analisis de costumbres y en costumbrismo.
Dos elementos influyeron en el desarrollo de este movimiento.
Por una parte, el trabajo que desarrolló el pintor francésGustave Courbet, quien se considera precursor del movimiento realista y creedor del término. En sus obras, por primera vez incluye a campesinos, trabajadores y personas de clase media como protagonistas principales de sus cuadros. El romántico Delacroix le critíca que malgaste su talento representando temas de tan poco valor. Los salones oficiales le negaron acceso a sus cuadros, por lo queinauguró su Pabellón del realismo, en 1855.
Otro factor que incidió en el surgimiento del arte realista fue la aparición de la fotografía, inventada por Niepce en 1824. Con la posibilidad de hacer registros del mundo, se amplia la noción de objetividad y se considera entonces a la realidad como territorio verificable.
El realismo latinoamericano se inicia en los años ochenta del siglo XIX(ejemplos: el mexicano Manuel Payno, colombiano Tomás Carrasquilla y Roberto Payró, en Argentina). Revive en el siglo XX con la novela mexicana de la revolución de 1910, ligado al muralismo de Diego Rivera y José Clemente Orozco y da frutos como corriente artístico-literaria hasta los años cuarenta del XX. José Rafael Pocaterra es en Venezuela uno de sus máximos exponentes.
Con sus relatos, Pocaterrabusca contrarrestar el idealismo romántico y el preciosismo modernista, subrayando los tonos oscuros o desagradables de la realidad y exagerando hasta lograr lo grotesco.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL REALISMO SOCIAL Y EJEMPLOS EN LAS LINARES, DE POCATERRA
* Correspondencia casi absoluta entre el mundo literario y el mundo real. Lo común, lo ordinario y lo reconocible.
El cuento se refiere acuatro hermanas feas, tres de las cuales son solteronas. Es una situación que se da con frecuencia, no es un tema tomado de la mitología, por ejemplo, es algo ordinario y se le puede reconocer dentro de la vida cotidiana, tal vez hemos tenido alguna experiencia de este tipo, porque alguien nos contó o nosotros mismos lo vivimos.
* Personajes y ambientes “promedio”.
Se trata de una historia decuatro mujeres del montón, de la masa, por así decirlo, que viven en cualquier vecindario, de cualquier país del mundo, al menos occidental. No se trata, como ya se dijo arriba de cuatro musas o diosas de la mitología, ni la historia ocurre en un palacio o bosque encantado. Esto se corrobora en la expresión de Juanita Ponce cuando va a visitar a sus amigas las Pérez Ricaurte:
-Mamá está muycontenta con este vecindario; es gente muy buena: ustedes, las Lopecitos, el señor Anchoa Castrillo, todas… ¡Y esas mismas muchachas Linares, las pobres, a pesar de las cejas, son muy simpáticas!

* Mostrar que la sociedad no es homogénea sino contradictoria, desigual y cambiante, como la experiencia diaria lo comprueba.
No es homogénea pues no todos sus miembros son modelos de belleza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo grotesco de José Rafael Pocaterra
  • El realismo social
  • Realismo Social
  • Realismo social
  • Realismo socialista
  • Realismo Socialista
  • Realismo social
  • Realismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS