Pocreso Informatico

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ENSAYO SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012

Introducción

Este Plan Nacional de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece conlos ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno. El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.

En la elaboración del plan, se establece el Sistema Nacional de Planeación Democrática el cualcontempla la consulta de diversos grupos sociales. La consulta se realiza mediante un proceso en la cual participan los ciudadanos, legisladores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas, gobiernos municipales y estatales, quienes expresaron sus opiniones mediante distintas vías para poder realizar la planeación del desarrollo del país.

La estructura deldocumento se define en dos partes, la primera parte define el Desarrollo Humano Sustentable, mientras que la segunda parte consta de cinco ejes de política pública del plan, los cuales son:

Estado de Derecho y seguridad.
Economía competitiva y generadora de empleos.
Igualdad de oportunidades.
Sustentabilidad ambiental.
Democracia efectiva y política exterior responsable


DesarrolloHumano Sustentable

El Desarrollo Humano Sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo asume que "el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras"

El plan considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como lacolumna vertebral para la toma de decisiones y la definición de las políticas publicas. El Desarrollo Humano Sustentable como una visión transformadora de México en el futuro, y al mismo tiempo como derecho de todos los mexicanos. Todo esto asegura que los mexicanos de hoy satisfagan sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a los derechoshumanos. La estrategia integral propuesta en este plan esta basada en 5 ejes de acción que permitirá avanzar hacia el Desarrollo Humano Sustentable. En la ejecución de este plan se utilizan los instrumentos del Estado para avanzar simultáneamente en los 5 ejes de acción, y para alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable que queremos para los mexicanos de hoy y las nuevas generaciones.



Eje1. Estado de Derecho y seguridad

En este eje nos marca el progreso de la nación donde se funda la justicia efectiva que brinda el Estado de Derecho. El desarrollo humano precisa del respeto irrestricto de la ley, porque es mediante su aplicación que las personas pueden acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y unpatrimonio seguros. Ningún Estado democrático puede lograrse sin la plena vigencia de la legalidad.

Además de ser un elemento fundamental en la convivencia armónica de la sociedad, el respeto a la ley constituye un elemento determinante para el desarrollo del país. La vigencia plena del Estado de Derecho favorece el crecimiento económico, pues disminuye costos de transacción y, en general, mejoralas posibilidades de atraer las inversiones necesarias para la creación de empleos de calidad. A su vez, esto permite elevar el nivel de vida de los ciudadanos y contribuye a reducir la brecha de desigualdad, lo que es indispensable para alcanzar un desarrollo de la población de manera sostenida.

En la parte de la sociedad México quiere que haya leyes modernas, suficientes, claras y sencillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pocresos de degradacion microbiana
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS